El aburrido tema del presupuesto.

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.” Peter Drucker 

Antes de que se llevarán a cabo las elecciones del pasado 1º de julio, escribía yo que el Presupuesto Público es la herramienta más poderosa de un Gobierno, sin embargo, no podemos negar que para algunos puede ser un tema particularmente árido o definitivamente muy aburrido.

Recupero algo de lo escrito con anterioridad:

“Quién sea el próximo Presidente no tendrá mucho espacio de acción durante su primer año de Gobierno, a menos que se reviva un instrumento como el Pacto por México del 2012 o que algún partido obtenga mayoría absoluta en ambas Cámaras.” …

Hoy existe una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, construida en el caso de la Cámara de Diputados de manera “artificial”, ya que el Partido Verde “donó” 5 diputados a Morena.

¿Cómo se ve hoy el Presupuesto?
Y bueno, aquí es donde el tema se vuelve árido y/o aburrido. Les comparto los montos más significativos del Presupuesto 2019:

1.    El presupuesto total es de 5.67 billones de pesos, es decir, es 7% mayor el presupuesto de 2018
2.   El ramo 23, cuyas reglas de operación no son claras, es de casi 135 mil millones de pesos, es decir, presenta una reducción del 13.8% en términos nominales. Al ser discrecionales, estos recursos a veces se reparten con criterios partidistas.
3.   Las participaciones federales destinadas a los Estados, van a alcanzar los casi 893 mil millones de pesos, esto es un 9.9% mayor a 2018.
4.  Para los Ramos autónomos (Poder Legislativo y Judicial, INE, Cofece, CNDH, INEGI, etc.) se destinarán cerca de 128 mil millones de pesos. Esto es un 7.9% más que en el año anterior.
5.     Para pensiones se asignarán 897 mil millones de pesos.

El tiempo nos dirá si un presupuesto que es 7% mayor al del año anterior puede ser no deficitario.

Comentarios

Entradas populares