Perdóname por responderte al instante...

“Vivimos en una época donde la coherencia emocional parece rara”. María Jesús Rodríguez.

Primero me gustaría hacer un breve recuento de lo que escribí hace algunos años y el por qué dejé de hacerlo, para ello transcribo los primeros párrafos de la última entrada de mi blog, la entrada número 113 del 11 de junio del 2024.

Durante algunos meses, de junio de 2018 y hasta octubre de 2020, compartí 112 entradas en mi blog llamado “Pláticas de café”. Un ejercicio estrictamente personal y que compartí con los más cercanos.

¿Por qué deje de escribir?

Porque sentí que no estaba aportando nada positivo a un país que estaba empezando a dividirse, a polarizarse. Y no, no es que sea el bloguero más leído, o que mis opiniones tengan gran peso en la opinión pública, o siquiera en mi círculo más cercano, nada más lejano de la realidad.”

Creí en ese momento y lo creo ahora, que fue una buena decisión.

Esta nueva entrada tiene su origen en recuperar el placer de escribir y compartir mis pensamientos sobre diversos temas, con la excepción de la política. Ya tenemos suficiente sobre el tema.

Les compartiré una breve reflexión sobre un tema que ha estado dándome vueltas en la cabeza desde hace varios días y que tiene que ver con la coherencia emocional.

¿Y eso que significa?

Es muy sencillo, ser coherente con lo que sientes y con lo que comunicas.

No soy un especialista en el tema, no soy “influencer”, no soy “coach de vida”, pero tengo sentido común y experiencias personales muy fuertes que cambiaron drásticamente mi vida por carecer de dicha coherencia emocional.

Dejen les hago una pregunta:

¿Desde cuándo la comunicación entre familias, parejas, amigos, compañeros de trabajo y con las personas que nos interesan para compartir algún momento de nuestra vida (breve o extenso), se volvió un juego de ajedrez?

De ahí el título de esta entrada. Perdóname por responder al instante…

Quien de nosotros no ha escuchado una opinión, o se ha encontrado alguna publicación de contenido (post) o comentario en redes sociales donde un “verdadero influencer1”, “o un verdadero coach de vida1”, nos hacen notar que mostrar interés en responder al instante un mensaje o una llamada se interpreta como “intensidad”, es decir, “estoy disponible para ti cuando quieras” y actuar con calma y no responder sino hasta pasado algún tiempo (horas o días) se traduce como “frialdad”, es decir, “no estoy disponible cuando a ti se te antoje”. Se que la realidad, o debería decir la vida, no se puede encajonar de tal manera, pero ellos, que son los que saben, piensan que sí.

Antes de continuar quiero ser aclarar mi posición al respecto.

Responder rápido no es desesperación: es presencia, es coherencia, es saber lo que quieres y no tener miedo de demostrarlo.

A mí no me interesa parecer difícil, la vida me vapuleo lo suficiente cuando lo hice de manera consciente o inconsciente, perdí mucho tiempo y perdí gente importante aparentando. Ahora solo me interesa parecer real.

La gente emocionalmente disponible no juega, comunica y quien se asusta de eso no está preparado para un vínculo real. Porque al final, no se trata de quién responde primero, sino de quién responde con verdad.

La coherencia no debería de asustar, lo que debería de asustar es no saber recibirla.

Esta entrada de blog, por ser la primera en mucho tiempo es breve, pero me gustaría cerrarla con un pensamiento que compartí con una persona muy importante para mí y que parece ser un excelente colofón para este tema y que espero los haga reflexionar.

“Jamás entenderás la importancia de un instante, sino hasta que ese instante se convierta en recuerdo y en nostalgia”.

 

 1 Cuándo vamos a dejar de hacer famosos(as) y millonarios(as) a hombres y mujeres, más estúpidos que uno.

 

Comentarios

  1. Hola!! Qué gusto y alegría volverte a leer. Te extrañaba. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu sentir y pensar 🙌🏽

    ResponderEliminar
  3. Me parece que en este mundo cibernetico de alta velocidad, (en donde si respondes en 24 horas, estas "out"). Puede suceder que no demos respuesta inmediata; ..y no es x falta de interés sino porque hay personas o mensajes en que se requiere un tiempo dedicado, para escribir una buena respuesta qué demuestre cuando menos el interés, y el "take care on you"

    ResponderEliminar
  4. Hoy día experimentamos el sentido sinsentido de inmediatez ansiosa ….. todo lo quieres ya y ya es tarde, la generación , la tecnología , la enfermedad social (ansiedad) , el desinterés , la falta de coherencia emocional o todos los anteriores …. Esa es la realidad que vivimos y enfrentamos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante reflexión y totalmente de acuerdo, creo que es importante comenzar a hacernos más conscientes y receptivos, menos indiferentes y reactivos estimado Miguel! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares