Siempre hay un tuit...

“En enero la economía creció 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben como hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor”. Andrés Manuel López Obrador en Twitter, 25 de marzo de 2014.

La tecnología es una herramienta que, sin duda en la mayoría de los casos, nos hace la vida más fácil, pero a los seres humanos se nos olvida que el mundo digital no olvida. Vaya paradoja.

Hoy por la mañana AMLO celebraba que, de acuerdo con INEGI, la economía, no solo no estaba en recesión técnica, sino que avanzó durante el segundo semestre del año un 0.01 por ciento del PIB.Y como siempre no se pudo quedar ahí...

“Esto también es producto, muy contrario a lo que se piensa, se insiste mucho que no hay crecimiento porque no hay gasto, esto demuestra que sí, con austeridad, gastando bien, se puede crecer. El gasto está orientado a los más necesitados, algo que, los tecnócratas neoliberales, no pueden entender”.

Después reitero que el crecimiento del PIB para 2019, será del 2 por ciento.

Les pido me permitan revisar algunos principios básicos de la economía y algunos todavía más básicos de las matemáticas más elementales.

  1. En alguna entrada anterior explicaba que no es lo mismo datos, que información. Si bien “crecimos” el 0.1 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año (este es el dato), si lo comparamos con el segundo trimestre de 2018, el resultado es -0.7 por ciento del PIB, es decir, la economía se contrajo (esta es la información).
  2. El día de ayer, antes de conocer los datos de INEGI, la Secretaría de Hacienda anunció “medidas para darle un empujoncito a la economía” con valor de 481,000 millones de pesos. ¿De dónde sale este dinero, si estamos en austeridad? De adelantar proyectos de 2020. Intenten gastarse hoy el dinero que van a ganar en 2020, para eso están las tarjetas de crédito, pero en algún momento las van a tener que pagar. Eso en la economía se llama simplemente déficit presupuestario. Vamos a gastar más de lo que vamos a ingresar en este año y vamos a iniciar 2020 con mayor deuda pública. Siempre se dijo que eso no se iba a hacer.
  3. Existe un subejercicio, a junio de 2019, de 170 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda. El Presidente dice que no es subejercicio, que para él es un ahorro. Eso equivale a decir que usted tiene 100,000 pesos ahorrados en su cuenta de banco, pero no tiene agua, luz, gas, medicinas, comida en el refrigerador, gasolina para su auto, dinero para transporte, etc. ¿Me explico?
  4. Para que nuestro país crezca el 2 por ciento del PIB en 2019, necesitaría crecer el 4 por ciento de julio a diciembre (si, ya se nos fue un mes).
  5. El crecimiento estimado para la economía mundial en 2019 es del 3.2 por ciento. Para México es el 0.9 por ciento (Diálogo a fondo. Fondo Monetario Internacional).
  6. El Presidente ha hecho hincapié que nuestra moneda se ha fortalecido frente al dólar cómo resultado del dinamismo de nuestra economía, y eso no es totalmente cierto. Desde 2008 el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha disminuido su tasa de referencia de manera constante, eso quiere decir que, los inversionistas de todo el mundo y los de Estados Unidos en particular, ganan más dinero si invierten en otras monedas que no sea el dólar. El dinero no tiene nacionalidad y busca rendimientos. Lo que realmente ha sucedido es que el dólar ha perdido terreno contra todas las monedas del mundo, no sólo con el peso mexicano.
  7. Hoy el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció aumentos en su tasa de referencia, los cual atraerá a los inversionistas y revaluará su moneda. El peso mexicano va a empezar a perder terreno contra el dólar. ¿Ahora entienden el anuncio de ayer de la Secretaria de Hacienda?

Mientras todo esto sucede sigamos esperando las disculpas del Rey de España, del Financial Times, del Fondo Monetario Internacional, de Moody´s, de JP Morgan, etc.

Comentarios

Entradas populares