El Instituto Nacional de "yo tengo otros datos"...


“La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido”. Milan Kundera.

El pasado domingo Andrés Manuel López Obrador hizo lo que realmente le gusta y lo que realmente hace bien; presentarse en el Zócalo de la Ciudad de México y hablar ante sus seguidores de: la Cuarta Transformación, de los conservadores, de sus logros y del pueblo bueno, entre algunos de sus temas favoritos.

Con rostro serio habló sobre los 89 compromisos, que afirma haber cumplido, de un total de 100 hechos originalmente (me suena a: “te lo firmo y te lo cumplo”).

No puedo dejar de reconocer que ha puesto en la mesa temas como la corrupción, la desigualdad, la pobreza y los indígenas, temas que lo han distinguido del resto de los Presidentes de este país. Yo creo que AMLO legítimamente busca la justicia social, pero en mi opinión, las medidas implementadas al día de hoy carecen de la altura que sus promesas necesitan.

En eso de ser autocrítico, no sé si sea peor que los demás, y desde luego, esta ocasión no fue la diferencia. 

Por eso propongo la creación del “Instituto Nacional de Yo Tengo Otros Datos” (INYTOD).

El INYTOD sería una Entidad del Gobierno Federal con “todas las de la Ley”, es decir, con un responsable, con estructura orgánica, con presupuesto, con reglamento interior, con compromisos, con programas, con planes de apoyo, con acceso a la tecnología, con supervisión en el gasto, con plazas para jóvenes mexicanos y sobre todo con metodologías e indicadores de gestión. Desde luego que el INYTOD tendría que ser aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, y agregado a la Ley de la Administración Pública Federal.

Lo anterior nos serviría a todos los que somos: conservadores-neoliberales-fifís-racistas-corruptos y medio lentos, para poder entender de qué carajos me están hablando en algunos temas muy específicos. Por ejemplo:

“Conozco personas que antes mataban una res a la semana y ahora matan dos…”. Frase de AMLO para ilustrar que el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo (¿?).

“Como paliativos a la pobreza rural, el gobierno hará tandas…”. Frase de AMLO para ilustrar cómo apoyará a las comunidades rurales (¿?).
.
“Hay más desarrollo y bienestar”. Frase de AMLO para ilustrar que hay más desarrollo y bienestar (¿?).

“La mayoría de la gente está contenta y apoya la transformación, hasta empresarios están cooperando: invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones. Todo ello me mantiene optimista y feliz”. AMLO (¿?).

Ahora comparto algunos datos que, no necesariamente, van en la misma línea:

Recaudación.
  • Impuestos 2019 vs. 2018: ISR -7.9%; ingresos tributarios -5%; IVA -8.6%.
  • Ingresos petroleros: 2019 vs. 2018: -40% (con todo y que ya no se roban la gasolina).
  • Subejercicio del gasto: 153,348 mdp. Esto no es ahorro, es dinero que no se ha gastado.
Presupuesto.
  • Subejercicio del gasto: 153,348 mdp. Esto no es ahorro, es dinero que no se ha gastado.
PIB
  • 2019 vs. 2018: 1er. trimestre -0.01%; 2do. trimestre -0.01%; 3er. trimestre -0.01%.
Inversión extranjera.
  • Inversión extranjera directa 2019 vs. 2018: -4 %
  • Inversión extranjera neta recibida 2019 vs. 2018: -12%
Empleo.
  • Tasa de desempleo 2019 vs. 2019: +0.02%.
  • Retiro de las Afores por desempleo 2019 vs. 2018: +4.5%. 

Para distribuir la riqueza, primero hay que generarla.

Los gobiernos no generan riqueza, su obligación principal es la de proveer de los elementos clave para fomentar el crecimiento económico, tales como: integración económica con el exterior, estabilidad macroeconómica, fomento al ahorro y a la inversión, mercados financieros funcionales y estables, estrategias claras y definidas de largo plazo y marco jurídico claro, entre otras.

En mi próxima entrega me referiré a eso con detalle.

p.d.
Rescatado de redes sociales: “El que realmente es incorruptible, es el avión presidencial. Nomás no se vende…”




Comentarios

Entradas populares