Cienfuegos: “el efecto dominó"

“La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces” Winston Churchill.

Estoy realmente sorprendido por los eventos de estás últimos 4 días, no me malinterpreten, desafortunadamente no me sorprende que un militar esté involucrado con el narcotráfico, la historia ha demostrado que es algo que sucede, pero aun así no deja de ser doloroso para mí.

En México, se conocen historias de militares de alto rango con probados nexos con los narcotraficantes, el más sonado, el del General de División Jesús Gutiérrez Rebollo, pero también se conocen casos de militares que fueron falsamente implicados y finalmente exonerados, así como historias de militares que, simplemente, no fueron tocados. Yo personalmente conocí por lo menos un par.

Lo que sorprende de este caso es el militar en cuestión, un General Secretario en retiro con un historial aparentemente impecable y que, de probarse su culpabilidad, demostraría lo encarnado que se encuentra el narcotráfico en las instituciones gubernamentales. Salvador Cienfuegos ha sido uno de los Secretarios de la Defensa más poderosos en nuestra historia, y eso no es decir poco.

Asumamos para efectos de esta entrega, que es culpable de todo lo que se le imputa. Me permito compartirles algunas preguntas / reflexiones al respecto.

En México.

a.    No importa lo que el Presidente y su equipo más cercano digan, el gobierno mexicano no estaba enterado de la orden de aprehensión en contra del General Cienfuegos, de la misma manera de que no estaba enterado de la orden de aprehensión  contra García Luna. El razonamiento es muy simple, en el caso de Ovidio Guzmán López existía una orden de aprehensión y otra de extradición en su contra y el gobierno mexicano no cumplió con su obligación. La justicia de los Estados Unidos no se iba a exponer a que sucediera lo mismo.

b.   Una de las acusaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos hace referencia a que el General Cienfuegos trabajaba para el cártel H-2, un cártel que es poco conocido si se le compara con los cárteles Jalisco Nueva Generación, el Del Golfo, Guerreros Unidos, etc. El cártel H-2 tiene su origen en el cártel de los Beltrán Leyva y se ubica geográficamente en Nayarit y en el sur de Sinaloa.

c.    Tal vez ustedes recuerden unas imágenes que recorrieron el mundo la noche del 9 de febrero de 2017, donde pudimos ver a un helicóptero artillado de la Marina Armada de México abrir fuego contra una casa en Nayarit. En el lugar murieron 8 integrantes del cártel H-2, entre ellos, Juan Francisco Patrón Sánchez, su líder, en una operación que pareció diseñada más para aniquilar, que para detener. Algo que llamó fuertemente la atención en aquel tiempo fue, que esta operación, fue directamente comandada por el Secretario de la Marina Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. ¿Sabían algo el Almirante Secretario, el Presidente Peña Nieto? La misma pregunta cabe para el actual Secretario de la Marina Armada y para el actual Secretario de la Defensa Nacional. Si la respuesta a ambas preguntas es negativa o positiva, de todas maneras estamos jodidos; si lo sabían malo y si no lo sabían peor. Liga al video: https://www.youtube.com/watch?v=A33jZ-btUvs&feature=youtu.be

d.    Alguien le tendría que decir a AMLO que la Secretaria de la Defensa Nacional y la de la Marina Armada no funcionan como las demás. No termina un sexenio y se despide a los Generales que estuvieron en posiciones claves y se contrata a otros Generales para la siguiente administración, existe algo que se llama escalafón. Un número importante de los militares que fueron claves durante la administración pasada, lo son de igual manera en la actual. Algunos nombres:

General de División André Georges Foullon Van Lissum: con Peña Nieto, Comandante de la 3ª. Zona Militar; con AMLO, Subsecretario de la Defensa Nacional.

General de División Homero Mendoza Ruiz: Con Peña Nieto, Comandante de la 10ª. Zona Militar; con AMLO, Jefe del Estado Mayor de la SEDENA.

General de División Gabriel García Rincón: con Peña Nieto, Comandante de la 2ª. Zona Militar; con AMLO, Inspector y Contralor de la SEDENA.

General de División Agustín Radilla Suástegui: con Peña Nieto, Comandante de la 7ª. Zona Militar; con AMLO, Oficial Mayor de la SEDENA.

General de División Alejandro Saavedra: con Peña Nieto, Comandante de la 35ª. Zona Militar; con AMLO, Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

General de División José Luis Sánchez León: con Peña Nieto, Comandante de la 22ª. Zona Militar; con AMLO, Director de Industria Militar.

e.    La captura del General Cienfuegos nada tiene que ver con la detención de García Luna, quien diga lo contrario no se ha tomado el tiempo para revisar las fechas de inicio de las averiguaciones. La investigación sobre el General Cienfuegos inició antes que la investigación de García Luna. ¿Saben que investigación inicio antes que la del General Cienfuegos? La investigación que terminó con la captura del Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, si, Fiscal de Nayarit, donde operaba el cártel H-2.

En Estados Unidos.

a.   Si alguna nota insinúa o da por un hecho que el Presidente Trump ordenó la captura del General Cienfuegos con motivos electorales, deberían de recordarle que: los estadounidenses no saben quién es Salvador Cienfuegos, ni les interesa, y que hace menos de una semana el Presidente comentó, en una entrevista en vivo, lo decepcionado que estaba del trabajo del Fiscal General, William Barr.

b.     El 20 de septiembre de 2018, a poco tiempo de que terminará la administración del Presidente Peña Nieto y por ende la del General Cienfuegos, la Universidad de la Defensa de los Estados Unidos, le otorgó el premio “William J. Perry” a la “Excelencia en Seguridad” al General Cienfuegos. El premio le fue entregado por el Subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Donald Trump. ¿Nadie les avisó nada? ¿Cómo se lo explicarán el día de hoy? Todo mal también del lado de los Estados Unidos.

Este es un golpe fuerte al Presidente AMLO, en un momento en que la SEDENA está involucrada de lleno en actividades que nada tienen que ver con la seguridad nacional.

¿Y mientras tanto, que estaba haciendo el Fiscal General de la República? Juntando dinero para la rifa del avión. 

Esto apenas comienza…

p.d. ¿No se les hace raro que después de la filtración del video de Lozoya, se haya filtrado un video de Pío López Obrador? ¿No se les hace más raro que el tema de Lozoya se haya desinflado completamente? Se ha filtrado que existen más videos de Pío López Obrador y de funcionarios claves de la actual administración. AMLO acusó recibo.


Comentarios

Entradas populares