La certeza moral y el absolutismo.

La verdad es que en estos días en donde las elecciones presidenciales han copado prácticamente la atención de toda la ciudadanía, de los medios electrónicos e impresos y de las redes sociales a nivel nacional e internacional, he tenido mucho cuidado en pronunciarme a favor o en contra de algún candidato o partido político. Pienso que las opiniones personales, ya sean en pláticas informales o través de la red son eso, opiniones personales y son muy respetables.
Pero al día de hoy sigo escuchando un mensaje que me llama mucho la atención y que por más que trato de asimilar, simplemente no puedo y que tiene que ver explícitamente con la  “certeza moral” e implícitamente con el  “absolutismo”, me explico con unos sencillos ejemplos:
Certeza moral
"Hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que está diciéndose en lo oficial". AMLO
Las preguntas que todos nos hacemos siempre que escuchamos a AMLO son: ¿Cual es esa información, de que tipo, su origen, que impacto tiene, como se obtuvo, cuando nos la presenta?
Esas respuestas simplemente no llegan, el razonamiento detrás de esto es muy simple, las afirmaciones son ciertas porque “lo digo yo”. Algunos de los votantes de esta elección son muy jóvenes para recordar o para saber que AMLO nunca ha reconocido sus derrotas electorales. Sepan que perdió las elecciones al Gobierno de Tabasco en 1988 y 1994 y desde luego,  las elecciones presidenciales de 2006. ¿Y qué creen?, en todos los casos las elecciones fuero irregulares y AMLO, en todos los casos también, ha poseído información que indica que las elecciones fueron irregulares.
Lo anterior no le ha impedido festejar su triunfo en las elecciones del 2000 en el DF y las que, como presidente del PRD, obtuvo durante su gestión.
¿Alguien me lo explica?
Absolutismo
“Los que votaron por Peña Nieto, los que no padecen de pobreza, lo hicieron porque apostaron por conservar el régimen de corrupción. Es muy duro lo que estoy diciendo, pero así lo hicieron”. AMLO.
Al momento de escribir esto, los resultados del conteo distrital muestra 19,226,896 votos para Enrique Peña Nieto. ¿Cuantos de esos votos fueron comprados y cuantos para conservar el “régimen de corrupción”?
“Tenemos pruebas de que sólo en el Estado de México gastaron alrededor de 1,800 millones de pesos en despensas, podemos decir que compraron un millón de votos, por lo menos. Y esto se dio en otros estados. No es un millón de votos, compraron muchos más.”. AMLO (Certeza moral)
¿Por qué no hacemos otro ejercicio de absolutismo estilo AMLO mientras nos confirma cuantos fueron los votos comprados?
La cuenta es muy sencilla 19,226,896 votos totales – 1,000,000 de votos comprados = 18,226,896, que es el número de mexicanos que quieren conservar el régimen de corrupción, si mas de 18 millones de personas. 
¿Cuál régimen de corrupción que quieren conservar, el del gobierno Federal, el del gobierno del Estado de México o el del Gobierno del Distrito Federal? Los 3 en el centro de la República, los unas joyitas, la diferencia es que el primero es del PAN, el segundo del PRI y el tercero del PRD. ¿Muy maquiavélico no?
Ya se, me podrán decir que las cosas no son así, que no existen comportamientos personales y de la sociedad en su conjunto que respondan a un solo factor, pero …
¿No estamos jugando al absolutismo?

Comentarios

Entradas populares