12 millones

“O se está por la transformación, o se está en contra de la transformación del país. Andrés Manuel López Obrador.

“El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.” Lucas 11:23

He comentado con anterioridad la animadversión del Presidentes a los datos duros, estadísticamente representativos, comprobados y comprobables y a su costumbre de substituirlos con los “otros datos” que sólo él posee.

El problema es que esa proclividad a generar “realidades virtuales” le hace ignorar, por lo menos en el discurso, información que va en sentido contrario a sus dichos y que parece que su gabinete también desconoce, no entiende o simplemente ignora de manera consiente. En algunos casos podrá ser anecdótico y sin impacto real, o podrá servir para justificar una mala decisión, pero en otros casos es simplemente criminal. Y lo digo con total convicción.

En México existe un instrumento de medición del empleo que se llama: “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y que desde 2005 se levanta cada mes, es decir, hasta febrero de 2020 se había aplicado aproximadamente 180 veces. En el mes de marzo y debido a la pandemia, se diseñó un instrumento alternativo, para evitar las entrevistas casa por casa, y que se llama: Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Transcribo la nota de INEGI al respecto:

“La ETOE presenta una estrategia operativa y diseño estadístico diferente al de la ENOE, por lo que las cifras que ofrece la ETOE no son estrictamente comparables con el diseño de la ENOE. (…) Sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta, por lo que la comparación es útil como medida de referencia”.

Las cifras presentadas por la ETOE son devastadoras:

  • Desde mediados de marzo y hasta el 30 de abril de este año, la población ocupada en México paso de 55.7 millones a 43.3 millones, es decir, 12.4 millones de mexicanos se quedaron sin trabajo.
  • De esos 12.4 millones de mexicanos, 2.1 millones trabajaban en el sector formal y 10.3 millones en el sector informal, esos a los que el señor Presidente dice defender.
  • Por tamaño de empresa los números se ven así: 8.3 millones de puestos se perdieron en micro empresas; en pequeñas empresas se perdieron 2.3 millones; en empresas medianas 0.4 millones y en las empresas grandes 1.4 millones. De los 12.4 millones de empleos perdidos, 10.6 millones fueron en empresa de menos de 50 empleados, ¿cuántos de esos empleos se van a recuperar?
  • Un último dato, que es igual de aterrador y se refiere a los ingresos, el número de empleados que ganan un salario mínimo creció de 12.2 a 17.9 millones; los que ganan entre uno y dos salarios pasaron de 20.2 millones a 13.6; los que ganan entre dos y tres de 8.9 a 3.6 millones; finalmente los que ganan más de tres salarios mínimos pasaron de 5.7 a 2 millones. Es decir, la gente que aún tiene empleo, gana menos que antes, y tres salarios mínimos no son una fortuna.
  • Aquí pueden consultar los datos: 
    https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/  
    https://www.inegi.org.mx/investigacion/etoe/

 ¿Alguno de ustedes ha escuchado algo al respecto?

No nos engañemos, existe una coyuntura mundial resultado de la pandemia y eso nos es responsabilidad de esta administración, pero la respuesta a esta crisis, es 100% su responsabilidad y ha decidido continuar con obras faraónicas, en lugar de ayudar a quien más lo necesita. 

Señor Presidente, definitivamente estoy en contra de "su" transformación.

p.d.

Y mientras todo esto pasa, están haciendo crecer a Alfaro. Sigan por ese camino.

Comentarios

Entradas populares