De la transparencia selectiva (2/2).

"… porque la transparencia es la regla de oro." Andrés Manuel López Obrador.

Es contrastante la percepción que, sobre los primeros 100 días de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene sobre la economía a nivel nacional y a nivel internacional.

Podremos discutir hasta el cansancio si la visión internacional sobre la política económica del actual gobierno es correcta, si está viciada, si los “intereses económicos” tratan de cobrarle factura a AMLO por su lucha contra la corrupción, si los “neoliberales” tratan de poner en entredicho la conducción del país, etc.

Las reglas globales que rigen y miden la economía de los países han estado ahí por décadas, lo que hoy escuchamos no es nuevo (tal vez lo sea para mucha gente), pero estos mecanismos son los que nos permiten competir en la economía global y atraer dinero para la generación de riqueza. En ningún país del mundo el Gobierno genera riqueza, esta proviene del sector privado. Ya me referiré a esto en una entrada posterior.

Continuemos hablando de la transparencia selectiva, y para ello que mejor que volver a hablar de PEMEX.

Cómo en enero de 2017, aquella vez por el aumento de la gasolina, en enero de 2019 nuestras vidas fueron trastocadas por PEMEX, ahora por el huachicoleo. En las semanas subsecuentes todos nos hicimos expertos en el tema, no sólo del robo de la gasolina, sino en otros aspectos como: los auto tanques (pipas), las tomas clandestinas, las exportaciones de gasolina, las compras gubernamentales, las refinerías, los mínimos y máximos históricos de importación, etc.

En algún momento en todo este alud de información y de transparencia gubernamental, nunca se habló del IEPS. ¿O sí?

¿Qué es el IEPS?

La gran mayoría hemos escuchado hablar del IEPS y sabemos, de manera muy general, que es un impuesto que pagamos por cada litro de gasolina. ¿Pero entendemos su importancia, cómo se aplica, cómo se calcula y que impacto tiene?

El IEPS es el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios. Este impuesto se aplica a los comerciantes (personas físicas o morales) que comercializan, no solamente las gasolinas, sino otros productos como son: las bebidas alcohólicas y cervezas (este más alto el grado de alcohol, más alto el impuesto), los tabacos, el diésel, los refrescos, las bebidas energizantes y las hidratantes. Como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el IEPS es un impuesto que se traslada al consumidor final.

Hasta aquí parece simple, los consumidores finales (nosotros) pagamos este impuesto por cada litro de gasolina que consumimos.

Desde que este impuesto se empezó a aplicar a la gasolina (el gasolinazo de enero de 2017), se concibió como un impuesto que se ajustaría dependiendo de diversas variables económicas (inflación, paridad peso – dólar, precio del barril del petróleo, etc.), pero también se concibió como un impuesto sujeto a estímulos fiscales (subsidios) y sólo para la gasolina tipo magna, es decir, es un impuesto que no se cobraba completo. Me explico.

En el ejercicio fiscal del 2017 el IEPS fue sujeto de estímulos fiscales en un porcentaje promedio anual del 26.4% en términos reales, es decir, si la empresa que vendía la gasolina tenía que pagar un peso de impuestos, a nosotros sólo nos trasladaba 73.6 centavos por litro. La diferencia “la pagaba” el gobierno Federal.

Para 2018 el porcentaje promedio del estímulo fiscal ascendió al 35%. Si la empresa comercializadora tenía que pagar un peso de impuestos, a nosotros sólo nos trasladaba 65 centavos por litro. La diferencia la “seguía pagando” el gobierno Federal.

Y aquí es donde quería llegar.

Durante la administración de EPN, en el 2017, el impuesto a pagar por cada litro de gasolina magna era de 4.30 pesos, para 2018 de 4.59. En ambos casos existió el subsidio que detallé en párrafos anteriores.

Extrañamente la misma administración de EPN, en el mes de noviembre de 2018, canceló los estímulos fiscales del IEPS para la gasolina magna. Empezamos a pagar el total de los 4.59 pesos de impuesto por cada litro de gasolina.

¿Qué hace la nueva administración?

AMLO y su flamante Secretario de Hacienda deciden incrementar la cuota del IEPS a 4.81 pesos por litro de gasolina magna y mantener en 0% el subsidio (Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre del 2018, Acuerdo 131/2018).

El Presidente que prometió bajar el precio de las gasolinas, no sólo aumentó el Impuesto, sino que mantuvo el subsidio en 0%. Hoy está en sus manos bajar el precio de la gasolina en 4.81 pesos, pero claro, no es lo mismo ser candidato que gobernar. No voy a preguntar a donde se va ese dinero, sería ocioso.

¿Han escuchado algo de esto en las mañaneras?

Transparencia selectiva …

p.d. Gracias Luis de Aquino

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