La diferencia entre datos e información.

"… porque la transparencia es la regla de oro." Andrés Manuel López Obrador.

No es una equivocación que la frase con la que empieza cada entrada de mi blog sea, en este caso, la misma que en las 2 entregas anteriores. Hablaré una vez más del tema.

Cumplido el periodo conocido como los primeros “100 días” de un gobierno, en este caso el de México, la información y los análisis sobre los avances, los retrocesos, los aciertos, los errores, las diversas interpretaciones, intencionadas u objetivas, llenan los medios de información y las redes sociales en estos días.

Sobre ese respecto sólo comentaría que identifico en el Presidente a un político experimentado, cuya mejor faceta es la de candidato y no la de gobernante, a un hombre con buenas intenciones, pero a veces muy ingenuo, rodeado de gente con poca experiencia en las lides de la administración pública de altos vuelos y que no escucha lo que su equipo le dice, si es que algo le dicen.

Me quiero referir ahora a una parte muy específica de su mensaje del pasado 11 de marzo de 2019, sobre los primeros 100 días de su administración.

“La economía está en marcha…”
“Este año …, se han creado 220,628 nuevos empleos …, está mejorando el consumo interno… Las tiendas de autoservicio y departamentales reportan un incremento de 2.5% en las ventas de enero con respecto al mismo mes del año anterior”.

Estas cifras que parecen alentadoras pueden ser el reflejo de algo totalmente diferente a lo que se pretende presentar. Los datos no son información, son hechos empíricos, se convierten en información cuando son tratados y organizados.

Me explico.

Empleos formales.

El Presidente habla de que se han creado 220,628 nuevos en 2019, es decir, en los meses de enero y febrero del presenta año. El IMSS informa sobre los nuevos empleos formales mes a mes, por lo que aún no podemos conocer las cifras de marzo. ¿220,628 empleos formales son pocos o son muchos? Depende.

Si los comparamos con los empleos formales creados en Estados Unidos en el mismo periodo, solamente son la cuarta parte. 

He de reconocer que esta comparación sólo la hice para provocar un poco al lector; ya me imagino algunos de los comentarios. Esta comparación no hace mucho sentido ya que hablamos de países diferentes, con economías diferentes y con un número total de habitantes diferentes. ¿Me siguen?

¿Y si los comparamos contra los empleos generados en México en el mismo periodo (enero y febrero) de 2018?

Pues resulta que se generaron más empleos en 2018, 57,405 para ser exactos (278,033 en total). Eso no habla de una economía en crecimiento. Es una disminución del 20%.

¿Y si incluimos los empleos formales creados en diciembre de 2018, para conocer lo que ha sucedido durante la presente administración?

En el mes de diciembre de 2018 el IMSS reportó que se perdieron 378,561 empleos formales, es decir, que en los primeros 3 meses de la actual administración se han perdido 157,933 empleos formales.

¿Se nota la diferencia?

En la siguiente entrada me refiero al consumo interno.

p.d. No se me olvida que tengo pendiente hablar del Gobierno y la generación de riqueza.

Comentarios

Entradas populares