El burócrata mayor.


“Del poder cabe esperar mucho daño, poco bien. Octavio Paz.

No quise adelantarme a los hechos y esperé hasta el 5 de abril de 2020 para escuchar el mensaje del Presidente, mensaje en el que, según sus palabras, presentaría el plan económico para enfrentar la crisis producida por el COVID-19, pandemia que de manera muy rápida se está convirtiendo en una crisis humanitaria.

Lo que vimos ayer fue más de lo mismo. Una mañanera más, sólo que en fin de semana, por la tarde y haciendo uso de la investidura presidencial y los honores correspondientes. Lo que vimos ayer fue la frase: “90 por ciento honestidad y 10 por ciento de experiencia”, representada a “pie juntillas” en una comedia trágica y en un escenario institucional.

En mi cabeza se amontonan datos, ideas, comentarios, incredulidad, enojo e inclusive hasta cuestionamientos semánticos, pero, sobre todo, crece la certeza de que la tormenta perfecta, a la que me refería hace ya casi un mes, ha encontrado en AMLO el caldo de cultivo perfecto para afianzarse.  

El diagnóstico inicial de AMLO fue acertado, había que acabar con la corrupción, con los privilegios, con la inseguridad, con un gasto corriente irracional, había que acercar los servicios básicos a los que menos tienen y combatir la pobreza, pero algo pasó en el camino. El candidato, el político hábil que tantas veces se reinventó para acceder al poder, ahora es un burócrata más, el más grande de los burócratas, sin ideas, consumido por su paranoia, sus miedos y su incapacidad para pensar diferente.

No voy a llenarlos de detalles presupuestales, pero si voy a compartir datos muy concretos.

Plan económico.
Con las medidas repetidas ayer, que no anunciadas, y sin poner en duda que todos los datos son ciertos, porque no quiero hacer de esta un texto interminable, la “ayuda” representa alrededor del 0.6% - 0.7% del PIB.

¿Cómo han reaccionado otros países?

Estados Unidos 10% del PIB,
Gran Bretaña, 30% del PIB.
Canadá 4% del PIB.
Francia 15% del PIB.
España 20% del PIB.
Chile 6.7% del PIB.

Adicionalmente, y como era de esperarse, se va a gastar el resto del dinero del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el dinero de todos los Fideicomisos que se apropió la semana pasada.

Los empresarios.
Alguien cercano debería de decirle al Presidente que:

  • Los empresarios en México, no son solamente los 100 a los cuáles detesta, pero que invitó a cenar tamales para obtener dinero para la “rifa del avión”, si como lo lee, para extorsionarlos.
  • En México existen 4,535,210 micro empresas con un máximo de 10 empleados (95% del total); 188,371 empresas pequeñas con una plantilla que va de 11 y hasta 50 empleados (4% del total); 39,614 empresas medianas con una plantilla que va de 51 y hasta 250 empleados (0.8% del total) y que en conjunto emplean a 18,163,756 personas.
  • Ninguna de estas personas son beneficiarias de alguno de sus programas. Esos empleos se van a perder.
  • Estas empresas, viven al día, son en total 4,763,195 y generaran aproximadamente el 14% del PIB nacional.
  • Esas empresas son las que están cerrando y que, entre pagar impuestos o darles ese dinero a sus empleados y utilizar el excedente para vivir, van a hacer lo segundo, sin duda.
  • De nada sirven 1 millón de créditos de hasta $25 mil pesos cada uno, ya que sólo apoyarían a aproximadamente a 20% del total.

Los empleos.
La semana pasada el Presidente público un decreto donde le pide a los empresarios que conserven las plazas de sus trabajadores durante los próximos meses, pero ayer anunció que va a cancelar el aguinaldo de los empleados de Gobierno que se ubican en las plazas más altas del escalafón.

¿Doble rasero?
¿Se habrá acordado de la Constitución Política y de la Ley Federal del Trabajo?
¿MORENA va a modificar la Ley para cumplir su capricho?

Prometió que se generarán 2 millones de empleos de abril a diciembre de 2020. Como referencia les comento que en el 2017 el IMSS registró la cifra más alta de empleos formales generados en la historia de México, aproximadamente 880 mil.

Este chiste también se cuenta solo.

Colofón.
El Presidente debería de dejar de referirse a la coyuntura como una “crisis transitoria”, las crisis por definición son transitorias.

Mientras el Presidente daba ayer su mensaje el peso perdió 1% de su cotización en relación al dólar estadounidense.

Si bien nos va, el PIB se va a contraer entre el -6 % y el -8%.

Pero claro, sigamos tirando dinero en Pemex, en Dos Bocas, en el Tren Maya y en el aeropuerto Santa Lucía.

p.d.
No olvidemos a la hora de ir a votar en el 2021 que existen un grupo de políticos, además del Presidente, que son tan culpables como él, ya sea por omisión, por desconocimiento o porque es más importante su futuro político, que el país.

Comentarios

Entradas populares