PEMEX, una pieza fundamental del Gobierno Mexicano.

“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. - John Maynard Keynes

Yo creo que nadie a esta altura pueda pensar que combatir el huachicol sea un despropósito o una tarea que puede esperar, pero quien crea que puede erradicarse en días o semanas sin ninguna otra herramienta que voluntad y mensajes políticos no entiende el negocio del petróleo y lo que PEMEX significa y ha significado para este país en los últimos 90 años.

PEMEX es una empresa que sea vuelto ineficiente, llena de corrupción, pero sobre todo anacrónica y eso ha sucedido a la vista de todos nosotros: ciudadanos, empresarios, políticos, académicos y funcionarios a cargo.

PEMEX posee también características que la convierten en una pieza fundamental en la vida moderna y desarrollo económico de México. Les comparto algunos datos:

Es la empresa mexicana mejor posicionada en la lista “Forbes 500” (las 500 empresas más importantes del mundo), en el lugar 107, antes de América Móvil (180), CFE (454) y Fomento Económico Mexicano (487).
Según el mismo listado, ocupa el lugar número 24 (de un total de 56) entre todas las empresas, privadas y públicas, del sector energético a nivel mundial.
Es la segunda empresa más grande de América Latina, después de Petrobras.
Sus ingresos reportados para 2017 fueron de $73,850 millones de dólares ($1.48 billones de pesos).

Desafortunadamente PEMEX también se ha convertido en un botín, no sólo para los empleados, funcionarios y la delincuencia organizada, sino también para los gobiernos federal, estatal y municipal. PEMEX es la más gran bolsa de dinero de este país y que sostiene políticas públicas ineficientes y populistas. Eso no ha cambiado con esta administración, me explico.

En entregas anteriores ya había comentado que la herramienta más poderosa de un Gobierno es el Presupuesto Público y que en ella, realmente podemos identificar las prioridades y la estrategia de un gobierno sin importar ideologías ni promesas de campaña.

La relación de PEMEX con la ley de Ingresos y con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Se prevé una recaudación total de $5.84 billones de pesos, de los cuales PEMEX aporta $1.72 billones de pesos, es decir, casi el 30% (29.44%) del total. De manera simple digamos que de cada 10 pesos que el Gobierno Federal va a ingresar este año, 3 provienen de PEMEX.

¿Cómo está compuesta esta cifra?

Ingresos estimados de PEMEX: $524,291.6 millones de pesos (ingresos para el Gobierno Federal).
Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo: $520,665.2 millones de pesos (dinero para Estados y Municipios).
Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Combustibles: $269,300.5 millones de pesos.
Impuesto a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos: $4,501.9 millones de pesos.

Además, PEMEX paga ISR, IVA e Impuestos a la importación, cifras no identificadas a detalle en la Ley de Ingresos de 2019 y que son aproximadamente: $400,000.00 millones de pesos.

¿Y que recibe PEMEX a cambio?

Gasto programable:  $464,601.7 millones de pesos.
Gasto no programable:  $125,135.0 millones de pesos.

Se prevé un gasto total de $5.84 billones de pesos, de los cuales PEMEX recibirá $589,736.7 millones de pesos, es decir, el 10.06% del total. De manera simple digamos que de cada 10 pesos que el Gobierno Federal va a gastar PEMEX va a recibir 1.

¿Cómo hacer una empresa rentable, eficiente y moderna con esos números?

La deuda de PEMEX y la nueva administración.

Desafortunadamente PEMEX también tiene el primer lugar en endeudamiento, a nivel mundial, de todas las empresas del sector petrolero. La deuda asciende a $100,000 millones de dólares.

Con el problema del combate al huachicoleo y el desabasto encima, les fue solicitado a altos funcionarios del gobierno mexicano y de PEMEX viajar a Nueva York para explicar la situación financiera de la empresa, la estrategia para solucionarla y así dar tranquilidad a los mercados.

Se convocó a esta reunión a 50 inversionistas institucionales y encabezando la delegación mexicana estuvieron el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el Director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez.

Esta reunión ha sido comentada todos los medios de noticias de negocios (Reuters, Bloomberg, Barclays, etc.), en algunos como desastrosa, en otros como mala, pero en ningún caso como buena. Están documentados comentarios tales como:

“No se mostró entendimiento de la compañía y no impresionó. Velázquez debe de irse”
“No dieron una explicación creíble, ni convencieron respecto a un plan de gasto de gasto de capital de $13,700 millones de dólares”
“Las presentaciones fueron decepcionantes”
“PEMEX carece de recursos para construir Dos Bocas”

Lo que sí sabemos es que la calificación de la deuda subió otro ½ punto porcentual por lo que, en pesos aumentó otros 10,000 millones de pesos en un día.


El problema es que al final del día la gente común y corriente, como nosotros, será la que pague por todo esto, como siempre pasa.

Comentarios

Entradas populares