Tlahuelilpan: las preguntas que nos deberíamos de hacer.

"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”. Simón Bolívar

Desafortunadamente y conforme pasan los días la estridencia se adueña de nuestras conversaciones, de nuestras opiniones y se convierte en una forma de explicar y sobre todo de justificar lo que nos está pasando.

Parece que el ejercicio de escuchar, pensar, investigar, para luego emitir una opinión, se ha convertido en una práctica en desuso. Lo más importante es involucrarse la más pronto posible, la mayoría de las veces con poca información o conocimiento nulo, cubiertos con una falsa máscara de interés por los demás, “es por bien de todos”, cuando lo que realmente hacemos es proyectar nuestras carencias en forma de opinión.

Me sorprende leer y escuchar al pasar comentarios sobre los acontecimientos en Tlahuelilpan, tales como: que bueno que se murieron, se lo merecen, estaban robando…; deberían de meter a la cárcel a los que sobrevivieron…; eso les pasa por estar contra la voluntad del pueblo…; en toda guerra existen muertes colaterales, etc.

Las preguntas que deberíamos de hacernos o que por lo menos yo me hago.

¿De verdad no hemos vuelto tan miserables?

¿Hemos de combatir el huachicoleo a como dé lugar y sin estrategia alguna? Ya ven lo bien que nos ha resultado con el narcotráfico.

¿Las fuerzas armadas tendría involucradas en tantas áreas de nuestra vida cotidiana? Hoy se ocupan y/o se van a ocupar del transporte del combustible, la construcción de infraestructura, la lucha contra las adicciones, de la atención en situaciones de desastre, reforestación, del apoyo a la población civil, de brigadas de vacunación, desarrollo inmobiliario, de la seguridad pública (prevenir, investigar y perseguir delitos) y desde luego de la seguridad nacional.

¿Por qué carajos, si se iban a cerrar los ductos, no se compraron primero las pipas?

¿Por qué 3 Secretarios de Estado Federales y el único Oficial Mayor en funciones (los demás desaparecieron para la 4T), tienen que andar en Estados Unidos comprando pipas?

¿Por qué el Secretario de Seguridad Ciudadana tiene que dar explicaciones de cómo funcionan los ductos de PEMEX?

¿Alguien ha visto a Rocío Nhale? Perdón está comprando pipas.

¿Por qué seguimos teniendo a un Director de PEMEX que sabe de petróleo, lo que yo se astrología?

¿Alguien le queda duda de que un soldado no está entrenado para hacer funciones de policía? No es lo mismo confrontar que disuadir.

¿Ya entendimos que la popularidad de una política pública, no significa que sea una buena política pública? El 70% de la población apoya la estrategia contra el huachicol y el 30% la desaprueba. Casualmente el 30% de la gente tiene automóvil y el 70% no.

¿No entendemos que quién debería de estar en la cárcel son aquellos que han hecho millonarios con la gasolina ilegal y no un grupo de gente que por necesidad o por ignorancia ponen en riesgo su vida?

¿Seguimos creyendo que las declaraciones de cada mañana son información?

¿No nos merecemos algo más que un: “esto se va a arreglar lo más pronto posible”?


Comentarios

Entradas populares