¿Y la tecnología apá?

“Una vez que se despliega una nueva tecnología, si no eres parte de la aplanadora, eres parte del camino”. Stewart Brand

La provisión de bienes y servicios al ciudadano, por sí sola, es una obligación irrenunciable del Estado y es fundamental para lograr el crecimiento sostenido un nuestro país. La corrupción lastima de manera muy importante la provisión y sostenibilidad de estos bienes y servicios.

Combatir el mercado ilegal de la gasolina, corre en ese sentido y es correcto.

¿Pero el “cómo”, va en el sentido correcto?

Yo creo que no.

Un gobierno moderno, cercano al ciudadano, transparente, con visión de futuro y en lucha constante contra la corrupción no puede dejar de lado el uso de la tecnología.

Al día de hoy la oferta tecnológica brinda opciones para casi todos los problemas que afronta un gobierno, una empresa, un sector, un grupo de personas o un individuo. Ignorar esto, no sólo limita la capacidad de respuesta inmediata a un fenómeno tan complejo como lo es la corrupción, sino que además nos obliga a permanecer reactivos.

Al día de hoy podemos suponer que los seis meses de transición del poder en México no fueron suficientes para conocer a detalle la problemática del combustible ilegal y diseñar una estrategia de combate eficiente y de rápida implementación. Me queda claro que aprender cómo funciona el negocio del petróleo requiere tiempo y conocimiento técnico y el actual Director de PEMEX carece de ambos. 

Esto podría no ser tan crítico si PEMEX contara con las herramientas tecnológicas que le permitieran acceder, en tiempo real, a los indicadores más importantes de su operación tales como: inventarios de hidrocarburos y gasolinas, ubicación y número de tomas, presión de los poliductos, cargas y descargas automatizadas de las pipas, mecanismos de cargas y descargas de hidrocarburos y gasolinas independientes, ubicación de las pipas en tiempo real, volúmenes de producción, ventas, facturación, cobro, mermas, firmas electrónicas, cruces de información, análisis de datos etc.

No estamos hablando de tecnologías inexistentes o por desarrollar, sino de tecnología madura y disponible en el mercado. En la actualidad las empresas más grandes y poderosas en el mundo son las petroleras y las tecnológicas. Llevan décadas trabajando de la mano.

¿Somos tan ingenuos o soberbios, que creemos que el problema de la ordeña de ductos sólo se ha presentado en México?

Pero en esta coyuntura, el gobierno mexicano ha decidido apostarle al eslabón más débil de la cadena como figura principal del cambio: el ser humano.

Vamos a poner un militar por cada 700 metros de ducto, como si un soldado pudiera contener a 100 huachicoleros cuando se le vayan encima, o no pudiera ser comprado. Vamos agregar otros 6,000 puntos posible de falla.

No vamos a mejorar los ductos, vamos a comprar 600 pipas con capacidad de 60,000 litros cada una, para que las administre otro ser humano que no va a estar asignado a PEMEX. Esta lógica de cerrar los ductos equivaldría, como se ha ventilado en redes sociales, a afirmar que: “para reducir la incidencia de asaltos bancarios, cerremos los bancos”.

Vamos a contratar a 2,000 choferes en toda la república, para agregarle al problema otros 2,000 puntos posible de falla, pero seguramente como les van a pagar $29,000 pesos mensuales no serán corruptibles. Por cierto, la convocatoria es nacional, pero tienen que venir a la CDMX para entregar los papeles. ¿Nadie revisa nada?

Vamos a cambiar la Ley existente para darle más poder de decisión al Director de PEMEX, como si el poder absoluto no corrompiera.

Ya se están repartiendo ejemplares de la “Cartilla Moral” escrita por Alfonso Reyes hace 75 años. Les encargo las críticas al documento por ser “sexista” y “no incluyente”. Pregunto nuevamente: ¿Nadie revisa nada?

p.d.
Ya casi se corrige el desabasto en la CDMX. ¿Será porque es la capital del país y es gobernada por MORENA?
No se han cerrado los ductos que abastecen a la capital del huachicol (Puebla). ¿Será porque va a haber elecciones y MORENA quiere ganar?
No se ha resuelto el problema de abasto de Gasolina en: Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro. ¿Será porque estas entidades no son gobernadas por MORENA?


¿Será que es un problema logístico y solamente soy mal pensado?

Comentarios

  1. Muy bueno, pero de seguro te calificarán de Fifi, estás diciendo verdades que duelen, como lo comenté hace unos dias, ni todos los fifis lo atacan ni todos los amlovers lo respetan, si no aprende pronto a dejar de insultar a los que pensamos diferente se le va a soltar el tigre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo! La verdad es que ya lo han hecho, pero es parte del ejercicio de exponer tus pensamientos. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares