"Whataboutism"

“Llamamos peligrosos a los que poseen un espíritu contrario al nuestro, e inmorales a los que no profesan nuestra moral”. Anatole France

El lenguaje es vivo y se adapta a la realidad que vivimos y en algunos casos, unas cuantas palabras comunican una realidad.

Durante varios meses del año pasado y en diversos medios de comunicación de Estados Unidos se documentó y analizó la estrategia de comunicación utilizada por Donald Trump y que se conoce como “whataboutism”. Esta técnica tiene su origen en el aparato burocrático de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) durante la “guerra fría”.

“Whataboutism” es un anglicismo que se usa para describir la táctica de desviar la atención sobre un tema en particular, señalando las fallas del oponente a través del uso de la frase “¿Y qué pasa con …?”. Es decir, en lugar de mantener la discusión sobre los temas originales de la conversación, la discusión se aniquila al citar historias que no vienen al caso o desacreditando a nuestro interlocutor. A continuación, les dejo una “conversación” en twitter que lo ilustra de manera magistral.


El “Whataboutism” tiene su símil en el latín “tu quoque” que significa: “tú también”. En vez de refutar el argumento original de tu interlocutor, argumentas una culpa del mismo. Esto es una falacia porque no demerita el argumento original, independientemente de si tu oponente es culpable o no de lo que se le está imputando.

Está técnica se ha vuelto la preferida entre todos los “bots” del Gobierno Federal y de la mayoría de los seguidores y defensores de AMLO en las redes sociales con frases como:” Y por qué no hablas de …? ¿Dónde estabas cuando…?¡Claro como ya se te acabo el “chayote”!

El mismo Presidente en sus conferencias de prensa (o las “mañaneras”, como ya la empiezan a llamar en torno de broma algunos de los miembros de su gabinete), utiliza esta táctica de manera cotidiana con frases como: “tal no vez no sea ilegal, pero si inmoral”, sin contestar el tema de fondo.

No podemos seguir respondiendo a la crítica con otra crítica, eso a la larga nos va a generar un problema más grave. Es natural tener desacuerdos en todos los niveles, pero también debería de ser natural buscar, a través de la discusión y el convencimiento, acuerdos.

Desafortunadamente el día de hoy de lo único que se trata es de tener la razón.

Comentarios

  1. Por qué no hay más gente leyendo tu blog, tendrían mucha información para hacer analisis de lo que comentamos en otras aplicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que necesito darle un poco de más difusión. Pero gracias a ti por leerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares