La cadena de mando.


 “El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás.” G.K. Chesterton.

“La detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a EPN y a la mafia del poder para hacerse publicidad”. Andrés Manuel López Obrador, Twitter, 22 de febrero de 2014.

Uno de los principios más difíciles de entender para un ciudadano promedio es el de la “cadena de mando” dentro de las fuerzas armadas.

Tal vez lo anterior se deba a que lo primero que viene a la mente es la representación de la pérdida total de la capacidad individual para tomar decisiones, a través de un esquema “arcaico”, altamente jerárquico, vertical y desde luego autoritario. ¿Y saben qué? Tal vez tengan razón, pero un Instituto Armado no puede funcionar de otra manera, sólo así se puede garantizar, entre otras cosas, la institución presidencial sin importar el personaje en turno, y eso pocas veces se comenta.

Es muy cómodo tratar de alinear a nuestra ideología el papel de las Fuerzas Armadas, inclusive en algunos foros, hacemos de la insurrección el único camino “viable”, cuando “el enemigo” está sentado en la silla del poder.

¿Cuántos de los que leen estas líneas, incluido el que las escribe, estaríamos dispuestos a subirnos a un jeep descubierto y pararnos detrás de una ametralladora, para después tomar camino hacia los lugares más remotos y peligrosos de  este país, en algunas ocasiones de noche, en busca de un grupo de delincuentes armados con lo mejor que el dinero puede comprar, sólo porque un civil, que no fue electo, recibió información “muy confiable” de un “analista” sentado en el escritorio de una de las Instituciones más corruptas en México?

Eso es lo que hace un militar de carrera, sea un oficial, un jefe o un General. La tropa no está compuesta de militares de carrera y eso no es ni bueno ni malo, es lo que es.

Que queden claras dos cosas, la primera: en mi percepción lo sucedido en Culiacán fue un error táctico sin duda; y la segunda: no me voy a meter a las discusiones que se están originando en redes sociales sobre si Ovidio está rasurado y con una camisa diferente en el video presentado el día de hoy, versus, las fotos originales distribuidas el 17 de octubre a los medios.

Lo que sí quiero comentar es que después de escuchar lo detallado esta mañana por el General Secretario, en mi opinión, no hay información nueva y lo de hoy sólo genera más dudas. Si lo que querían era revertir el ciclo informativo, consiguieron exactamente lo contrario.

¿Si todos los días a las 6 de la mañana se reúne el Gabinete de Seguridad con el Presidente, de verdad quieren que creamos que nunca hablaron de la captura de Ovidio Guzmán López?
¿De qué, si no es acerca de estrategia, pueden hablar todas las mañanas con el Presidente de la República?
El Presidente sigue hablando de que lo más importante en el operativo de Culiacán fue “cuidar la vida de las personas. ¿Ya se le olvidó que murieron 8 personas y que de ellas prácticamente no ha hablado?
¿El General Secretario admitió que entraron al domicilio de Ovidio sin orden de cateo?
¿Quién filtró fotos de un operativo que, en teoría, era encubierto?
Según Alfonso Durazo dixit: “Decidimos no continuar con la idea conservadora de la guerra contra el narco. ¿Un operativo montado con la DEA para capturar al hijo del Chapo, en Culiacán, para extraditarlo, no es lo mismo que hicieron las autoridades anteriores?
¿De verdad creyeron que haciendo esto la presión iba a bajar?
¿Alguien de verdad cree que hacer presentaciones en Power Point, como vendedor, mal escritas, peor redactadas y con abreviaturas que solo el que presenta entiende, es una buena estrategia de comunicación?

Hoy el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, un militar de carrera con 47 años de servicio, prácticamente intachables, se presentó ante la Nación y le fue leal a la Institución Presidencial.

p.d. Hoy el Presidente se presentó como los políticos y asesores de imagen más conservadores recomendarían para transmitir institucionalidad: traje negro, camisa lisa blanca y corbata de color vino.

Comentarios

Entradas populares