Los militares y Alfonso Durazo.


“Aquí lo importante es mantener las convicciones, los principios, no zigzaguear”. Andrés Manuel López Obrador.

“Los militares no comienzan las guerras. Los políticos comienzan las guerras”. General William Westmoreland.

Estamos en una situación inédita en México, ya que nuestro actual Presidente es el primero en la historia que no tiene una extracción partidista única, es decir, es el primer Presidente que ha pertenecido a diferentes partidos políticos (PRI, PRD y MORENA) durante su carrera política.  Nos guste o no, eso ha permeado en el perfil de los integrantes de su círculo más cercano, donde el Presidente le da más importancia a la lealtad que a la preparación. El ejemplo perfecto es Alfonso Durazo, a continuación, un resumen de su trayectoria política.

PRI.
Fue Secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando fue Presidente del Partido (1989-1992), cuando fue Secretario de Desarrollo Social (1992-1993) y cuando se convirtió en candidato a la Presidencia de México de (1993-1994)

PAN.
Dimite al PRI en el año 2000 y se une la campaña presidencial de Vicente Fox. Fox lo nombró su secretario particular después de la elección de julio del 2000 y al tomar posesión como el coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República (2003). Durazo dimite en 2004, en medio de un escándalo.

PRD.
En 2006, Durazo se une a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Es nombrado candidato a Senador por el Estado de Sonora, pero pierde el escaño.

MORENA.
En 2012, nuevamente se une a la campaña presidencial de López Obrador como Director General de MORENA en el Estado de Sonora, aún y cuando en esa época no era un partido formalmente constituido, lo que sucede en 2014.

De 2012 a 2015 es diputado federal en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, donde también fue coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA.

Los “otros logros” de Alfonso Durazo.
Durazo tiene fama de ser un político traicionero y poco confiable.

Siendo parte del círculo cercano del candidato presidencial priista en el año 2000, Francisco Labastida, al no ser nombrado candidato a diputado federal renuncia al PRI y se integra al equipo del candidato Vicente Fox. La negociación la realiza estando en la 9/a Zona Militar con base en Culiacán, Sinaloa.

Durazo fue la carta 'colosista' de Vicente Fox en el 2000, y por eso lo nombra secretario particular, ya que “se lo había quitado al primer círculo de Labastida”. Ya presidente Vicente Fox, Durazo renuncia con una carta pública de diecinueve cuartillas, que despedazó a Fox, como en su momento despedazó a Labastida, esa fue una delación y todo esto a pesar de la insistencia para que no lo hiciera del General de División y Jefe del Estado Mayor Presidencial José Armando Tamayo Casillas.

Durante la administración de Ernesto Zedillo, Durazo también tiene la medalla de haber filtrado, a un periódico estadounidense, el nombre del informante que les reveló la identidad del Subcomandante Marcos. En esa época era vocero de la Secretaría de Gobernación.

Pero lo que tal vez lo que lo marcó de por vida, fue un algo que pasó en Lomas Taurinas (Tijuana), poco antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Como lo comenté con anterioridad, Durazo era el Secretario Particular del Candidato y en esa posición tenía la responsabilidad de supervisar la agenda y logística de los eventos a los que Luis Donaldo asistía. Lomas Taurinas tenía como Alcalde a un panista llamado Héctor Osuna Jaime, por lo que el equipo del candidato decidió no pedir apoyo de la policía local. a pesar de la insistencia del General del Estado Mayor Presidencial Domiro García Reyes. Al día de hoy Durazo afirma que no entiende la decisión del EMP, de no solicitar el apoyo de la policía local. ¿?

Confiable el tipo, ¿no?


Comentarios

Entradas populares