El día que AMLO perdió 10 mil millones de pesos.

“Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición. - John Galsworthy

En la actualidad, los mercados financieros son uno de los contrapesos más poderosos frente al poder político y tienen la característica de reaccionar de manera casi inmediata y siempre sin piedad y sin paciencia.

En uno de los tantos mensajes que se han dado al pie de las escaleras de la casa de campaña, el Presidente electo nos informó sus intenciones de nombrar a Octavio Romero Oropeza Director General de Pemex.

¿Quién es Octavio Romero Oropeza?
Es un Ingeniero Agrónomo de 59 años de edad, nacido en Tabasco, y que fue Oficial Mayor cuando el Presidente electo fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El Ingeniero Romero se ha visto envuelto en varios escándalos de supuestos actos de nepotismo y corrupción. Ha sido dos veces candidato a Presidente Municipal de Centro en Tabasco, una vez por el PRD y una vez por Morena y en ambas ocasiones perdió las elecciones.

La reacción de los mercados financieros fue virulenta y a los pocos minutos, si minutos, del anuncio del nombramiento, la tasa de interés que Pemex paga por su deuda a 10 años subió la mitad de un punto porcentual.

No es nuevo que los mercados castiguen a las empresas cuando consideran que los nombramientos que hacen no son los adecuados. El Ingeniero Agrónomo Romero no tiene ninguna experiencia en el sector energético ni empresarial.

La deuda de Pemex es de 100 mil millones de dólares, por lo que el impacto en la empresa al refinanciar su deuda será de 500 millones de dólares. La información que cito es información abierta al público y rastreable.

¿Qué necesidad?


Comentarios

Entradas populares