¿Fuiste tú?

Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy. - William L. Mackenzie King

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, con autonomía técnica y de gestión, encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales”.

A través de miles de auditorías, cada año se reporta cuánto dinero de nuestros impuestos se ha gastado y si los recursos se han comprobado de forma adecuada. Revisar miles de auditorías puede ser muy complicado, tanto por el volumen, como por el tipo de información que contienen.

Por eso es de agradecerse que se haya creado el colectivo “¿Fuiste Tú?”, que busca acercarnos esta información con el fin de que podamos enterarnos en qué se está gastando el dinero de nuestros impuestos. Este colectivo está formado por Oxfam México, Borde Político, Causa en Común, Data Cívica, Horizontal, Incorruptible, Integralia y Transparencia Mexicana.

Con este fin se desarrolló una metodología que nos permite saber qué gobiernos y dependencias están gastando su presupuesto de manera responsable, y quiénes simplemente lo han gastado sin explicar en qué.

“¿Fuiste Tú?” leyó y ordenó la información de 1,879 auditorías hechas por la ASF en 2016 e inclusive estableció un “ranking” de las dependencias que “nos preocupan” y otro de las que nos “dan gusto”.


Los invito a consultar  “¿Fuiste Tú?”

Comentarios

Entradas populares