La consulta sobre el nuevo aeropuerto
“No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia
en el error”. Benito Juárez
Hoy me gustaría comentar con ustedes sobre el Nuevo Aeropuerto
Internacional de México (NAIM), su importancia y porque, en mi opinión, hacer
una consulta sobre la continuidad del proyecto sería un error.
Empecemos por revisar algunos datos del actual Aeropuerto
Internacional Benito Juárez:
Cuenta con 2 pistas, no lo suficientemente
separadas para funcionar al mismo tiempo.
Opera al límite de su capacidad, que es de 61
vuelos por hora (1 cada minuto), con un máximo de 40 llegadas.
La capacidad máxima de pasajeros del actual
aeropuerto es de 37 millones, pero atiende 47 millones según IATA. Esta demanda
crece a una tasa del 9% anual.
Uno de cada 3 pasajeros que llega a México pasa por el aeropuerto de la Ciudad de México, así como el 55% de la carga.
Debido a la saturación de vuelos el porcentaje de demoras ha aumentado al 35 % en 2017.
Aún y cuando es el aeropuerto más importante del
país y la CDMX una de las ciudades más grandes del mundo, estamos muy por abajo
del promedio mundial de vuelos, pasajeros y carga.
Estadísticas 2017
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AICM
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Promedio mundial
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Aeropuerto Atlanta
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Vuelos
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449 mil
|
616 mil
|
883 mil
|
Pasajeros
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47
millones
|
82.8
millones
|
103.9
millones
|
Carga
|
0.54
millones de toneladas
|
3
millones de toneladas
|
4.8
millones de toneladas
|
Con la infraestructura adecuada, los ingresos
generados por los servicios aeroportuarios pudieran representar el 3.3% del
PIB, lo cual podría ser alrededor de $31,000 millones de dólares al
año.
El próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez
Espriú, pidió primero al INE hacer una consulta ciudadana sobre este tema, a lo
que los Consejeros Electorales respondieron que es inviable hacerlo al no estar
considerado en la Constitución, posteriormente Jiménez Espriú anunció que a
finales de octubre se someterá a consulta si continua o no la construcción del
aeropuerto, aunque dicha consulta “no será cómo la prevé la Ley, pero si a nivel
nacional". Hace algunos días matizó: “no habrá consulta
pública y la decisión quedará en manos del próximo Gobierno, ya que primero se
revisará si es viable, pero recabaremos
la opinión de la ciudadanía, porque creemos que es lo correcto y lo procedente”.
O sea, cómo digo una cosa digo otra…
De los mexicanos, menos del 25 por ciento se ha subido alguna vez a un
avión y seguramente al resto les importa muy poco si se construye o no un nuevo
aeropuerto en la CDMX.
¿De verdad vamos a preguntarle sobre este proyecto a los habitantes de
las sierras de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, etc.?
Esta es una decisión de Estado.
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