La consulta sobre el nuevo aeropuerto

“No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”. Benito Juárez

Hoy me gustaría comentar con ustedes sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), su importancia y porque, en mi opinión, hacer una consulta sobre la continuidad del proyecto sería un error.

Empecemos por revisar algunos datos del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez:

Cuenta con 2 pistas, no lo suficientemente separadas para funcionar al mismo tiempo.

Opera al límite de su capacidad, que es de 61 vuelos por hora (1 cada minuto), con un máximo de 40 llegadas.

La capacidad máxima de pasajeros del actual aeropuerto es de 37 millones, pero atiende 47 millones según IATA. Esta demanda crece a una tasa del 9% anual.

Uno de cada 3 pasajeros que llega a México pasa por el aeropuerto de la Ciudad de México, así como el 55% de la carga.

Debido a la saturación de vuelos el porcentaje de demoras ha aumentado al 35 % en 2017.

Aún y cuando es el aeropuerto más importante del país y la CDMX una de las ciudades más grandes del mundo, estamos muy por abajo del promedio mundial de vuelos, pasajeros y carga.

Estadísticas 2017
AICM
Promedio mundial
Aeropuerto Atlanta
Vuelos
449 mil
616 mil
883 mil
Pasajeros
47 millones
82.8 millones
103.9 millones
Carga
0.54 millones de toneladas
3 millones de toneladas
4.8 millones de toneladas

Con la infraestructura adecuada, los ingresos generados por los servicios aeroportuarios pudieran representar el 3.3% del PIB, lo cual podría ser alrededor de $31,000 millones de dólares al año.

El próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pidió primero al INE hacer una consulta ciudadana sobre este tema, a lo que los Consejeros Electorales respondieron que es inviable hacerlo al no estar considerado en la Constitución, posteriormente Jiménez Espriú anunció que a finales de octubre se someterá a consulta si continua o no la construcción del aeropuerto, aunque dicha consulta “no será cómo la prevé la Ley, pero si a nivel nacional". Hace algunos días matizó: “no habrá consulta pública y la decisión quedará en manos del próximo Gobierno, ya que primero se revisará si es viable, pero recabaremos la opinión de la ciudadanía, porque creemos que es lo correcto y lo procedente”.

O sea, cómo digo una cosa digo otra…

De los mexicanos, menos del 25 por ciento se ha subido alguna vez a un avión y seguramente al resto les importa muy poco si se construye o no un nuevo aeropuerto en la CDMX.

¿De verdad vamos a preguntarle sobre este proyecto a los habitantes de las sierras de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, etc.?


Esta es una decisión de Estado.

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