La mentada consulta...

“El pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.” Andrés Manuel López Obrador 

Esta más que documentada mi posición en cuanto a la realización de la mentada consulta sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Para alimentar la discusión hoy quiero compartirl una anécdota sobre mi experiencia del día de ayer que tomé un vuelo de regreso de Monterrey a la CDMX, bastante surrealista, por cierto.

Al final de nuestro viaje, nos vimos en la necesidad de sobrevolar la CDMX por 20 minutos antes de poder iniciar “la aproximación final” para el aterrizaje.

En cuanto aterrizamos nos tocó la suerte de vivir esa “mágica experiencia” llamada “posición  remota”. Con el avión en alto total, tuvimos que esperar por el autobús alrededor de 15 minutos.

Ya “trepados” en el mismo, se inició el traslado hacia la puerta en turno, irónicamente la puerta 3. Quienes conocen el aeropuerto saben que las posiciones remotas están en el lado opuesto de la puerta 3.

Lo que platico a continuación parecerá inventado: en cuanto el autobús comenzó a desplazarse empezamos a observar del lado derecho una serie de instalaciones que albergan equipo abandonado, viejo o que está en desuso, del lado izquierdo las 2 pistas que tiene el aeropuerto, si sólo 2 pistas. Enfrente de nosotros, el “tráfico” generado por otros autobuses que también transportaban pasajeros de otros vuelos, por vehículos que transportan el equipaje, por vehículos que transportaban a técnicos de mantenimiento de los aviones, policía federal, personal del SAT, etc.

Pero aquí es donde se pone más interesante: de repente alto total, toda la fila de vehículos (de unos 300 metros de largo, si 300) se detiene porque un avión “se nos atraviesa” al iniciar su movimiento para formarse para el despegue, pero como delante de él había aproximadamente otros 12 aviones haciendo lo mismo, tuvimos que esperar entre toda esta irrealidad aproximadamente otros 25 minutos.

Cuando el avión dejó de “estorbar” nuestro paso, iniciamos nuevamente nuestra “aproximación” hacia la puerta 3.

Otro avión se "atravesó", otros 15 minutos (la fila era más corta).

Cuando finalmente llegamos a la puerta 3 había “otra larga fila” de autobuses, todos ellos esperando acercarse a la puerta para bajar a los pasajeros.

Pero claro, tiremos a la basura 100 mil millones de pesos invertidos y hagamos una consulta en 538 municipios, donde “organizaciones civiles” recolectarán los votos y un Consejo Ciudadano formado por 18 académicos y la Fundación Arturo Rosenblueth vigilarán el proceso. 

Se estima menos del 1% de participación nacional.


¿Por qué el Presidente Electo solamente cancela el proyecto y ya?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares