Pero que necesidad.
“Vamos a ser respetuosos
de las formas, porque las formas son fondo.” Andrés Manuel López
Obrador
La
elección del pasado 1º. de julio le dio a Andrés Manuel López Obrador un
mandato sin cuestionamientos, un resultado contundente que los últimos 5 presidentes
le envidian y con un margen de maniobra en el Congreso (Cámara de Senadores y
Cámara de Diputados) que le permite buscar el cambio prometido.
¿Quién
lo convenció de hacer una consulta pública para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto
Internacional de México (NAIM)?
¿Por
qué un Presidente electo se expone de esta manera antes de tomar posesión?
La
consulta por sí misma y por cómo está concebida, tiene ya un costo político sin
importar el resultado, sin importar la decisión de AMLO, sin importar si la
consulta es imparcial o no, si es barata o es cara, etc. Este será un acto
fundacional de su próxima administración y del cual no saldrá sin raspones.
Algunos
datos:
Lagunas
informativas. Si hoy visitan el sitio web www.mexicodecide.com.mx a 7
días de la fecha límite se desconoce dónde se instalarán las mesas de consulta,
a menos que una lista que dice, por ejemplo: Estado de México, Toluca, sea suficiente. Se presenta un Consejo Asesor y Organizaciones Sociales
sin definición alguna de cuáles son sus funciones / atribuciones.
Para
la opción Aeropuerto Benito Juárez - Santa Lucía - Toluca no hay estudios que
aseguren la viabilidad, los costos, el impacto ambiental
Si
han visto las boletas, se darán cuenta que son fácilmente falsificables y no
están numeradas, es decir, se pueden imprimir las que sean.
Se
hizo un uso tendencioso del informe de la OACI (Organización Aeronáutica Civil
Internacional), a tal grado que fue necesario que la Organización saliera
públicamente a desmentir al Presidente electo.
La
consulta es impulsada por el Gobierno entrante que hace campaña a favor de la
opción del Aeropuerto Benito Juárez - Santa Lucía - Toluca, opción que también
apoyan los que organizan la consulta, los que cuentan los votos y los que la
pagan.
Poco
se habla de los costos de la cancelación. Hace algunos días nuestro futuro
Secretario de Comunicaciones y Transportes ante la presión existente acepto que
los costos ascenderían, en inicio a 100 mil millones de pesos, pero existe
otro tema del que no se habla y es el de la laguna artificial Nabor Carrillo.
Esta laguna era un área de contención, construida en 1982 contra las polvaredas
de la zona oriente y que fue desecada para la obra del NAIM, en paralelo
también se quebró el dique de contención contra inundaciones de la zona. De
cancelarse el proyecto habría que habilitar algo similar y la única posibilidad
de atenuar el riesgo sería aprovechar la laguna de Xico (Chalco) y eso costaría
otros 100 mil millones de pesos.
Durante
el miércoles y jueves pasados nuestra moneda ha perdido 2.13% contra el dólar.
De acuerdo con expertos en estos temas lo anterior es consecuencia de los
mensajes que está mandando el Presidente electo y su equipo a la comunidad internacional
en relación al NAIM.
Por
último, no está por demás comentar que de acuerdo a nuestra Constitución
Política, artículo 35, una consulta pública debe de: ser convocada por el Jefe
del Ejecutivo, por una tercera parte de la Cámara de Senadores o Diputados o
por el 2 por ciento del total del padrón electoral; que esta deberá de estar a
cargo del INE; que las preguntas deberán de ser aprobadas por la Suprema Corte
de Justicia; que se realizará el mismo día de la elección federal y que será
vinculante para el Gobierno si vota más del 40 por ciento del Padrón Electoral. Ninguna de estas condiciones se cumple.
Yo
todavía no sé qué creer: o el Presidente
electo trata de manipularnos o trata de eludir su obligación de gobernar, la
cual desde luego incluye el tomar decisiones.
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