Al coronavirus no le interesa por quién votaste (ni a la economía).


"… por eso, permítanme decirles: la situación es seria. Tómenla también en serio. Desde la reunificación de Alemania, no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país ningún otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada”. Angela Merker.


Los eventos de las últimas semanas nos han venido a demostrar que tan conectados estamos y cuanto dependemos el uno del otro. No me refiero a los seres humanos solamente, me refiero también al planeta que habitamos y todas las manifestaciones de vida que lo conforman.

El planeta nos manda un mensaje muy claro y nos obliga a bajar la velocidad, a voltear a ver al de junto, también a voltear a ver a otro lado, pero, sobre todo, a repensar que hacemos y como lo estamos haciendo.

Pensar que podemos detenernos y no hacer nada o seguir haciendo lo mismo, mientras vemos pasar la tormenta esperando que alguien más la solucione, no sólo es ingenuo, yo diría que es criminal. Y esto no significa que a partir de este momento tengamos que convertirnos en lo que no somos:  economistas, médicos, budistas, veganos, o incluso políticos; significa que tenemos que entender que somos un engrane de algo más grande y que haciendo lo que nos corresponde estaremos contribuyendo al bienestar de los demás.

La realidad es como el agua, siempre encuentra un camino. Es algo muy complejo, pero es el resultado de las decisiones que tomamos todos, todos los días. La realidad no se modifica con decretos.

Al coronavirus y a las crisis en general, petróleo incluido, no les importa ni tu nacionalidad, ni tus filiaciones políticas, ni tu género, ni tu edad, ni tu estado de salud o por quién votaste, desafortunadamente tampoco tu situación económica. No les importa si estás preparado o no.

Una de las funciones más importantes de un gobierno responsable es la visión de largo plazo, es la de entender que somos parte de un mecanismo más grande y actuar en consecuencia para proveernos de las herramientas necesarias. A veces te tratara como niño y te explicará hasta el cansancio lo que necesitas saber, a veces te tratara como adulto y te exigirá tu compromiso, te protegerá cuando sea necesario y que tomará decisiones por ti, aún y cuando estas no sean “populares”. Ese tipo de gobierno nunca va a quedar bien con todos y es parte de su trabajo. Un gobierno responsable siempre deberá de ser inclusivo, siempre deberá de gobernar para todos.

Hoy es 20 de marzo y son las 4:30 de la tarde hora de la ciudad de México. Al momento de escribir esto, los infectados por el coronavirus son 274,600 personas, se han recuperado 90,942 y han muerto 11,365 (el 4.14%). Estadísticamente los grupos más vulnerables son los mayores de 60 años y con padecimientos crónicos. El 92.36% de los infectados viven en 18 países, todos asiáticos o europeos con la excepción de los Estados Unidos. El país latinoamericano con mayor número de personas infectadas es Brasil con 904 casos. En México tenemos 164 caos.

Corea del Sur ha hecho 684 prueba de coronavirus por cada 100 mil habitantes, Italia 342, Estados Unidos 16. ¿México? 1.4.

A la misma fecha y hora, el tipo de cambio es de $24.25 pesos por cada dólar, el precio del barril de petróleo está a $14.50 dólares (el costo de producir el barril de petróleo en México es de 14.17 dólares).

Estados Unidos y Francia han anunciado medidas anti-cíclicas que incluyen, entre otras cosas: compra de deuda y exención de impuestos a micro, pequeñas y medianas empresas, dinero a desempleados, estímulos fiscales para el sector privado, reducciones de tasas de interés para incentivar la inversión productiva, compra de bonos de deuda soberana para evitar especulación, dinero para atender la crisis del coronavirus, etc. En total Francia ha comprometido alrededor de 1.5 trillones de euros; Estados Unidos 2.5 trillones de dólares.

El gobierno mexicano ha comprometido algo así como 7 mil millones de dólares para atender la pandemia y para adelantarles dos meses de ayuda a los adultos mayores.  El Presidente también se comprometió a darnos un taller de un día de “Democracia y medios de comunicación”.

Por cierto, todos los demás vamos a seguir pagando impuestos, y como no hay prisa, por allá del martes nos va a presentar su plan para atender la crisis económica, porque el de atención al coronavirus lo tenían listo desde hace tres meses.

Ojo, se prevé que la economía de Estados Unidos se contraiga 24% en el segundo trimestre de 2020. La de México se puede contraer hasta en un 4.5% en 2020.

Los invito a que seamos solidarios y empáticos con todos aquellos que no tiene otra más que ir a trabajar, porque viven al día. Si algo se ha mantenido a lo largo de la historia, es que estas crisis hacen al pobre más pobre y al rico más rico. El dinero como la realidad y como el agua siempre encuentra su camino.

p.d.
Y mientras todos estamos atentos a otras cosas los diputados de MORENA y del PT cambiaron la ley para poder reelegirse hasta 2030 sin tener que renunciar al cargo. “Primero los pobres”.  


Comentarios

Entradas populares