Aritmética básica.


“Datos del PIB, no me importan mucho, porque hay bienestar en el país”. AMLO.

De antemano les pido una disculpa por lo largo de este texto y por lo aburrido que pueda resultar. Si deciden leerlo, les pido también paciencia, ya que es importante entender la parte conceptual.

El tema presupuestal es un tema árido, poco popular y hasta aburrido para la mayoría, diría yo, pero es lo que le permite a cualquier gobierno, de México o en el extranjero, presentar realidades “alternativas” en el discurso, que difieren mucho de la “realidad real”.

Retomo parte de lo escribí por allá en el mes de junio de 2018.

“La herramienta más poderosa de un Gobierno es el Presupuesto Público. 

Inicio con una nota para los puristas. No es la intención de este texto analizar los diferentes tipos de presupuestos, clasificaciones del gasto, instancias que intervienen de acuerdo al momento legislativo (Cámara de Diputados, Cámara de Senadores o Congreso de la Unión), tipo de variables económicas, o si el presupuesto es deficitario o superavitario…

…baste decir que para poner en marcha cualquier política pública, sea el combate a la inseguridad y a la corrupción, la prestación de servicios de salud universales, cualquier tipo de subsidio o ayuda, la creación de nuevas instituciones (Secretarías, Fiscalías, Comisiones, Policías, etc.), inversiones en infraestructura, inversiones en nuevas tecnologías, etc. es necesario contar con recursos económicos. Es realmente así de simple y de complicado. Lo que no está en el presupuesto, no existe, punto.

De dónde y cómo se van a obtener esos recursos y a dónde y cómo se van a invertir, refleja las prioridades y la estrategia de un gobierno, sin importar ideologías ni promesas de campaña.

¿Esas prioridades realmente reflejan o reflejarán el sentir de la Sociedad? No siempre.

Esta herramienta se integra de dos iniciativas / documentos fundamentales: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ley de Ingresos. Es responsabilidad del Ejecutivo Federal integrarla y presentarla anualmente a la Cámara de Senadores y de Diputados. Estos tienen las facultades para revisarla, modificarla y aprobarla. Representa de dónde y cómo se van a obtener los recursos necesarios.

Presupuesto de Egresos. Es también responsabilidad del Ejecutivo Federal integrarla y presentarla anualmente a la Cámara de Diputados. Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la modificación y aprobación del mismo. Representa a dónde y cómo se van a gastar / invertir los recursos obtenidos…

...la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se alimentan de dos grupos de variables fundamentales:

Financieras y administrativas.
Variables macroeconómicas.
El precio estimado del barril del petróleo, tipo de cambio estimado peso – dólar, tasas de interés estimadas y que serán finalmente determinadas por los bancos centrales de cada país, etc. Por su naturaleza forman parte de un sistema que va más allá de lo nacional. Esto no es algo que se prenda y apague a voluntad de una sola persona y de manera unilateral.

Compromisos financieros adquiridos con anterioridad.
Recursos financieros para los Estados y Municipios, pago de la deuda nacional y extranjera, ADEFAS, pasivos laborales y de salud que simplemente no pueden desaparecer (Pensiones, IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, etc.); sueldos y salarios de la burocracia, y mucho otros etcéteras”.

Primera regla de aritmética básica.
La teoría dice que, lo mismo que se ingresa tiene que ser lo mismo que se gasta, ya que la función del gobierno no es generar riqueza, es decir:
Ingresos – Egresos= 0

Si el resultado de esta operación es positivo, tenemos superávit (“nos quedó dinero en el banco”), y los mexicanos deberíamos de tener un beneficio.

Si el resultado de esta operación es negativo, tenemos déficit (“quedamos a deber”), y los mexicanos lo vamos a pagar de alguna manera.

Denme libertad para ponerme un “poco más técnico”, y hablarles de algo “raro” que se llama “superávit primario” y que es la métrica mundialmente reconocida para estimar la capacidad de pago de un Gobierno. El superávit primario sólo toma en cuenta los ingresos y egresos de un gobierno, eliminando los gastos financieros, es decir, el número estimado originalmente para los ingresos y egresos “disminuye”. Ahora nuestra fórmula quedaría:

(Ingresos-Gastos financieros) - (Egresos-Gastos financieros) > 0

Es decir que, en teoría, el resultado de la resta descrita arriba siempre debería ser mayor que cero.  En caso contrario, si el resultado es negativo, lo que se interpretaría es que tus ingresos no te van a alcanzar para pagar lo que debes. Usemos como ejemplo un hogar en el que la mamá tiene un trabajo fijo y el papá se dedica a vender tamales:

Ingresos:
Sueldos: 100 pesos.
Ventas de tamales (incluyendo la venta del 2 de febrero): 100 pesos.
Total, de ingresos estimados: 200 pesos.

Egresos:
Alimentación, luz, agua, telefonía, ropa, calzado, escuelas: 100 pesos.
Fondo para imprevistos: 25 pesos.
Pago de tarjetas: 75 pesos.
Total, de egresos: 200 pesos

Ingresos (200)-Egresos (200) = 0

Pero resulta que el papá, de este hogar muy mexicano, le encanta la fiesta y se pone una borrachera marca diablo y no trabaja el 2 de febrero. Pierde la mejor venta del año (50 pesos) y decide sacar ese dinero de la tarjeta de crédito. Los números al final del año quedan así:

Ingresos:
Sueldos: 100 pesos.
Ventas de tamales (incluyendo la venta del 2 de febrero): 25 pesos.
Disposición de efectivo de la tarjeta: 75 pesos
Total, de ingresos: 200 pesos.

Egresos:
Alimentación, luz, agua, telefonía, ropa, calzado, escuelas: 150 pesos.
Fondo para imprevistos: 25 pesos.
Pago de tarjetas: 25 pesos.
Total, de egresos: 200 pesos

Ingresos (200)-Egresos (200) = 0

Hasta parece no haber problemas. ¿Cómo se verían los números si aplicáramos la fórmula del superávit primario?

Ingresos (200 - 75 disposición tarjeta) – Egresos (200 - 25 pago tarjetas) = -50

¿Se ve la diferencia?

Como diría Brozo:
¿Quieren que les cuente un cuento?
La ventaja de estar de este lado, es que asumo que la mayoría dijo que si…

El gobierno mexicano tuvo un superávit primario negativo en 2019 e inventó ingresos para aparentar tener un superávit primario positivo. Sí, inventó ingresos por un total de 222 mil millones de pesos. Los datos son públicos, sólo se necesita saber dónde buscar.

¿Cómo lo hizo y de dónde sacó el dinero?

Eso se los platico en la próxima entrada de mi blog.

p.d.
Repitan conmigo: los cubres bocas son para las personas infectadas y para el personal de los servicios de salud, los cubre bocas son para las personas infectadas y para el personal de los servicios de salud, los cubre bocas …

Comentarios

Entradas populares