La tormenta perfecta (y la aritmética básica).


“Bueno, vamos a iniciar la semana informando sobre el quién es quién en los precios (de combustible) … también el Director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, va a informar sobre la subasta de ayer en los Pinos … vamos a informar sobre el avance de las obras del aeropuerto de Santa Lucía y como vamos con la construcción de la refinería…” AMLO.

“…es el conservadurismo disfrazado de feminismo…me llamó mucho la atención ayer, porque nosotros venimos de la lucha social, de la oposición, hemos hecho infinidad de marchas, hemos llevado a cabo muchas concentraciones; yo creo que en los últimos años hemos estado como una 30 o 40 veces en el Zócalo y hemos marchado y nunca tuvimos cobertura de los medios como ayer…” AMLO.

… la gente nos está apoyando, porque luego aparecen encuestas “cuchareadas”, del Reforma, el Financiero, El Universal, etc., etc., etc. Y no es así, nada más es cuestión de revisar que decían las encuestas antes del 2018…” AMLO.

“…ante la crisis que se generó en los mercados financieros por lo del coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, ahí vamos resistiendo. Ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda mucho, porque logramos blindarnos, no se gastó más de los que tenemos de ingresos, no se endeudó el país, no creció la deuda pública, al contrario, poquito, pero bajo, creció el monto de las reservas en 10 mil millones de dólares… tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto, en el caso de que tuviéramos problemas con los ingresos, es un fondo de 150 mil millones de pesos…” AMLO.
 
“Su misión, si deciden aceptarla”, será volverse a “recetar” otro texto largo. No puedo evitarlo, muchas cosas están sucediendo.

He iniciado esta reflexión con cuatro extractos de las palabras del Presidente en las mañaneras de los pasados 9 y 10 de marzo. A las tres primeras me referiré de manera sucinta.

Primera frase.
El señor Presidente tomó la decisión de iniciar la mañanera del pasado lunes hablando de “quién es quién” en los precios, como si fuera un lunes normal. No se refirió a la marcha multitudinaria de mujeres del día anterior en varias ciudades del país y del mundo; no se refirió al paro de mujeres que inició ese mismo lunes y cuyo impacto en la economía se estima en alrededor de los 34 mil millones de pesos; no habló del coronavirus; no habló del desplome del precio del petróleo a nivel mundial (una caída de más del 31%), y que en sus palabras es “la palanca de desarrollo del país”; y mucho menos habló de la depreciación del peso, que hasta el domingo, se mantenía estable gracias “a la confianza internacional en el manejo de las finanzas públicas de nuestro gobierno”.

Al Presidente no le gusta que la realidad le imponga agenda, sus reflejos políticos, que lo distinguieron como candidato, desaparecieron. No está reaccionando ante la evidencia, ante la realidad. Se ve lento, desencajado.

Segunda frase.
Creo que el chiste se cuenta sólo.

Tercera frase.
¿En serio?
El que tendría que revisar las encuestas de 2018 debería de ser él, la mayoría, sino es que todas, le daban la ventaja ante todos sus contrincantes, semanas antes de la elección.
¿De verdad no se da cuenta de lo que ha sucedido en sus últimas giras?
Los reclamos de las gentes son más recurrentes, la explicación no está en los “provocadores sembrados”, esos los usa la oposición y los usa Morena.
Agregaría que es por demás obvio, como la caravana que protege al Presidente no hace más que crecer todos los días.

Cuarta frase.
Aquí es dónde me permito entrar a más detalle, primero con la intención de cerrar el tema pendiente de la entrada anterior (de ahí que algunas palabras de la cuarta frase estén resaltadas en amarillo) y después, para comentar mi visión de lo que yo llamo la “Tormenta Perfecta”.

Afirmé en la entrada anterior que el gobierno mexicano al final del ejercicio de 2019, tuvo un superávit primario negativo e inventó ingresos por un total de 222 mil millones de pesos para aparentar tener un superávit primario positivo.

¿Cómo lo hizo y de dónde sacó el dinero?

Existe un fondo creado por el Gobierno Mexicano en el 2001 que se llamó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y que cambió de nombre en el 2014 por el de Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP). Para entenderlo de manera simple, es un ahorro que hace el gobierno mexicano para “tiempos difíciles”. El FEIP contaba con 275 mil millones de pesos al inicio de 2019.

Al cierre del ejercicio 2019 el gobierno federal “tomó” 125 mil millones de pesos de ese fondo al no alcanzar la meta de recaudación. El FEIP fue creado para responder a situaciones económicas complicadas, y que no necesariamente pueden ser controladas a nivel local, como las crisis petroleras, y no para corregir una mala gestión presupuestal. Como veíamos en el ejemplo que detallé en la entrada pasada, esta “inyección” de dinero equivaldría a “sacar dinero de la tarjeta de crédito”, por lo cual deberían de ser considerados cómo un préstamo y no como ingresos, por lo que deberían de ser restado, no sumados, para el cálculo del superávit primario.

AMLO se gastó, en sólo un año, el 43% los ahorros de 19 años del gobierno federal, para tapar sus errores, sin coronavirus y sin crisis petrolera.

Adicionalmente, la Secretaria de Hacienda le “prestó” a PEMEX 97 mil millones de pesos, dinero que también registro como ingreso de la paraestatal, cuando realmente es un préstamo.

Con estos dos movimientos la SHCP “acumuló ingresos”, inexistentes, por 222 mil millones de pesos.

Aquí es donde las cosas se empiezan a complicar. Si regresamos a la última de las citas de AMLO con las que inicio esta entrada, podrán identificar que AMLO se refiere al FEIP y recalca que contamos con 150 mil millones de pesos, “en caso de que tuviéramos problemas”. Y yo pregunto:

¿Qué problemas tuvimos en 2019, que nos vimos obligados a gastarnos casi la mitad del mentado FEIP?

La tasa de cambio se mantuvo estable durante todo el año; la inflación se mantuvo en los parámetros esperados; se redujo la nómina del gobierno federal; el precio del barril del petróleo no tuvo grandes variaciones; tuvimos desarrollo (AMLO dixit); “tuvimos” superávit primario; tuvimos ahorros de alrededor de 125 mil millones de pesos, ya no existe el huachicoleo y se acabó con la corrupción.

¿Será que el PIB no sólo no creció, sino que se redujo?

Tal vez eso provocó:

Menos empleos formales, la caída del sector de la construcción, la caída de las ventas del sector automotriz, la caída del sector turismo, entre otros. Eso de manera natural, provoca una fuerte caída en el consumo interno y por ende en la recaudación del ISR y del IVA.

No olvidemos que, además:
PEMEX reportó pérdidas de alrededor de los 35 mil millones de dólares, algo así como 682 mil millones de pesos y que además se tuvieron que pagar más de 100 mil millones de pesos por el berrinche y la cancelación del aeropuerto de la ciudad de México. En total 782 mil millones de pesos.

¿Qué esperar para 2020?

No voy a especular sobre la inflación, la tasa de cambio peso – dólar, los empleos formales y sobre las dinámicas específicas de cada sector de actividad económica.

Sólo voy a llamar su atención sobre temas muy específicos:
  • El PIB estimado para 2020, es nuevamente del 2%, cómo en 2019. Nuestras autoridades simplemente no aprenden. Eso NO va a suceder, todas las expectativas de crecimiento del PIB, incluyendo la del Banco de México, has sido recortadas a 0.9 – 1.0%, y apenas estamos en marzo. Ya sabemos que eso nos costó en 2019, 222 mil millones de pesos.
  • El precio por barril de petróleo de la mezcla mexicana se estimó en la Ley de Ingresos en 49 dólares, hoy está en 24.43. Desde ayer el gobierno federal no está recibiendo los ingresos estimados y esto se mantendrá hasta que Arabia Saudita y Rusia se pongan de acuerdo, punto.
  • El Presidente presume “las famosas coberturas petroleras”, que no son más que un seguro contra variaciones a la baja del precio del barril del petróleo, pero como todos los seguros (gastos médicos, por ejemplo) tienen un límite máximo. Al alcanzar la suma asegurada el gobierno deja de recibir ese dinero, la cobertura no es eterna, punto.
  • Los ingresos estimados de PEMEX para 2020 son 987 mil millones de pesos, los ingresos que cuentan con cobertura petrolera son solamente 412 mil millones de pesos.
  • Pero como quisimos ahorrar, nuestra cobertura petrolera se paga hasta el 2021, es decir, no vamos a recibir dinero este año. ¿Cómo vamos a tapar el hoyo que se está creando desde el 9 de marzo?
  • Existe deuda pública, contratada o no por este gobierno, en dólares, es decir, en automático ya debemos más dinero.
  • Agregaría en esta lista el tema del Coronavirus. El impacto a la economía mundial a raíz de la epidemia del SARS (2002 – 2003) fue estimado en 54 mil millones de dólares; para la epidemia de la influenza H1N1 (2009 – 2010) la estimación estuvo en un rango de 45 mil millones de dólares a 55 mil millones de dólares; para el brote de ébola en África (2014 – 2016) el estimado fue de 53 mil millones de dólares.
  • Las estimaciones del PIB a nivel mundial están a la baja.


¿Alguien cree que nos van a alcanzar 150 mil millones de pesos?

La tormenta perfecta.


Comentarios

Entradas populares