Para comenzar la semana.

“Hola, inversionistas extranjeros: vengan a México, gasten $ 900 millones de dólares en la construcción de una nueva fábrica, para que después se las cierren por medio de un referéndum donde menos del 5% de los votantes registrados se presentaron. ¡Eso es lo que les pasó a los fabricantes estadounidenses de cerveza Corona! David Luhnow.

Mi deseo al compartir esta información no es la de causar pánico, sino la de informar, ya que estamos enfrentando una situación muy complicada a nivel mundial y a nivel nacional.

El tema de la pandemia del COVID-19 es preocupante y seguramente se pondrá peor, antes de mejorar.

Realmente deseo que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador tenga la razón y las medidas que se están tomando a nivel federal sean las adecuadas. Reconozco todas las medidas que están tomando algunos Gobernadores, pero, sobre todo, celebro la manera en que la Sociedad se está organizando a través de las redes sociales, a nivel familiar y en las calles de boca en boca.

En cuanto a lo económico, estamos ante una de las crisis más grandes de la historia.

No voy a editorializar (mucho) en esta ocasión, solamente quiero decirles que cuiden su trabajo, que cuiden su dinero, que se preparen para meses muy difíciles y que ayuden cuando puedan hacerlo dentro de sus posibilidades. Todo suma.

En el momento en que necesitamos dar muestras de certeza jurídica y liderazgo, para atraer proyectos productivos de corto y largo plazo, empleos directos e indirectos y, sobre todo, inversión extranjera, damos muestras de todo lo contrario.

Ayer a través de una consulta “patito”, el Gobierno ha decidido cancelar una inversión de 1,400 millones de dólares de la empresa Constellation Brand y, al mismo tiempo, confirmar la construcción de la refinería de Dos Bocas, un proyecto a todas luces inviable.

Les dejo unos números:

Constellation Brand.
El costo aproximado de cancelar el proyecto es de, aproximadamente, 20 mil millones de pesos.

¿Cómo está calculado?
Inversión hasta el momento: 750 millones de dólares, a esto deberemos de agregar 180 millones de dólares, que de acuerdo al contrato, tendríamos que pagar por el retraso de 2 años no atribuible a la empresa. Esto nos da un total de 930 millones de dólares; a un tipo de cambio de 21.5 pesos por dólar (conservador), nos da un total de 19,995 millones de pesos.

Dos Bocas.
Un proyecto cuyo presupuesto estimado es de 8 mil millones de dólares y que, hasta finales de abril y con una tasa de cambio de 18.5 pesos por dólar ascendía a 148,000 millones de pesos, ahora, con el tipo de cambio a 25.20 pesos por dólar, asciende a 201,600 millones de pesos.

Ninguna de estas decisiones es resutado de la crisis mundial o del COVID-19, son internas y fueron anunciadas en la misa de hoy en la mañana,. Nos van a costar, a ustedes y a mí, 73 mil millones de pesos.

Todos los capitales que están buscando donde radicarse por lo próximos meses / años, le van a dar un pase a México.

p.d.
Paquete anunciado para atender la emergencia del COVID-19: 3,500 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares