6 años después .....

"El gran enemigo de la verdad no es con frecuencia la mentira, deliberada, planeada y deshonesta, sino el mito persistente, persuasivo e irreal".  John F. Kennedy

No sé porque, simplemente dejé de escribir...

Dejé de escribir hace poco menos de 6 años, muy cerca de la Elección Federal que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México. Supongo que este evento en particular, las elecciones presidenciales, me hacen reflexionar y querer compartir (¿imponer?) mi visión de cuán importante puede ser este momento en nuestra vida, pero también cuán importante es el "cómo" afrontamos nuestra responsabilidad y nuestro derecho de votar. No nos engañemos es tanto lo uno como lo otro.

Comentaba con mi hija, vía WhatsApp, que para mí el proceso de votar es un proceso multifactorial y que cada uno de nosotros vive de manera diferente.
¿Quiero expresar mi opinión por primera vez?
¿Quiero expresar mi molestia nuevamente?
¿Quiero votar por alguien / algo o en contra de algo o alguien?
¿Quiero darle a algún candidato el "poder absoluto" (votando por él y por su partido en todas las variantes existentes) dejando de lado mi responsabilidad durante 6 años, para así poder reclamarle después?
¿Quiero sentirme ciudadano un día?

Normalmente el voto no surge de un pensamiento razonado que busca cambiar las cosas y dar balance a la vida pública del país y a cada uno de sus ciudadanos. Más bien es una emoción que busca manifestarse de alguna manera y que se basa de manera más cercana a lo negativo y no a lo positivo. Por favor no me malentiendan, no creo que en nuestro país estemos en la posición de premiar a algún político por su excelente desempeño, pero tampoco creo que decidir por quién votar al día de hoy, se de en un marco donde la excelencia esté presente en todas nuestras opciones.

Yo creo firmemente que nuestro próximo Presidente debería de tener a la mayoría del país con él, es decir, ojalá y obtenga más del 50% de los votos (escribiré mi opinión sobre las "segundas vueltas" después). Cómo mexicanos nos merecemos eso. También creo que el control de las Cámaras de Senadores y de Diputados deberían de estar en las manos de una oposición reflexiva que realmente se centre en el ciudadano y que no sea producto de un botín político. ¿Fácil y apegado a la realidad, no?

Finalmente creo que el voto es la herramienta más importante que tenemos como ciudadanos, que sólo es el inicio de nuestra responsabilidad, no el fin. Es nuestra obligación informarnos e informar de manera responsable, comprometernos con nuestro pensamiento y dejar de lado la intolerancia.

Comentarios

Entradas populares