Mañana no tendremos Presidente Electo. ¿Que información tendremos?
“En política lo
importante no es tener razón, sino que se la den a uno”. Konrad
Adenauer
Durante
el día de mañana millones de mexicanos vamos a participar en una jornada
electoral histórica, sin importar cuál sea el resultado. Algunos los harán
contando votos, otros observando cómo se ejerce el voto, algunos más cuidando a
los votantes y a los votos, otros generando información, verídica o no, sobre
la jornada electoral, otros tratando de cambiar el sentido de los votos, etc., pero
espero que la mayoría también votando.
Si
bien la jornada de mañana es la más emblemática del Proceso Electoral, también
es cierto que está muy lejos de ser el evento final. Si a eso le agregamos que
nos van a “bombardear” de información durante los próximos días, me parece
importante compartir con ustedes mis lectores (¡ay güey!) algunos datos
importantes.
Calendario
Electoral.
Alguien
dijo que nuestra frustración se debe más a nuestras expectativas no cumplidas
que a la realidad en sí, por eso les detallo a continuación lo que tiene que
pasar antes de que tengamos un Presidente Electo.
Fecha Evento
1º.
de julio Jornada
Electoral.
1º.
de julio Presentación
de conteos rápidos.
1º. – 2 de julio Programa
de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
4
de julio Inicio
de los cómputos distritales.
6
de agosto Fecha
límite de fiscalización de todas las campañas.
De
julio a agosto Resultado
y declaración de validación de las elecciones.
De
agosto a septiembre Dictamen y
declaración de validez de la elección.
Sí,
es correcto, si bien nos va tendremos un Presidente Electo en septiembre, eso
dependerá del número, importancia y resolución de todas las inconformidades
presentadas al Tribunal Federal Electoral, y podemos estar seguros que habrá
muchas.
Resultados de la
Jornada Electoral.
¿Qué
información vamos a recibir mañana y cómo interpretarla?
Cómo
lo comenté en líneas anteriores mañana a partir de las 8 de la mañana, además
del futbol, vamos a poder ver, leer el minuto a minuto, de la jornada. Análisis,
interpretaciones, denuncias y cualquier otra variante que surja de todas las “fumadas”
de diversos productores y/o de nuestras redes sociales, pero que información
cuantitativa vamos a recibir y cómo interpretarla.
1.
Encuestas de
salida.
Aunque este ejercicio oficialmente ya no está permitido, no me sorprendería que
apareciera, sobre todo en redes sociales. Consiste en esperar al votante a la salida de
la casilla electoral y preguntarle por quién voto y claro confiar en que el
votante nos diga la verdad. Si se encuentran con uno, por favor ignórenlo, no
cuenta con ninguna metodología y no es estadísticamente representativo.
2.
Conteo rápido. Es un proceso diseñado
con la finalidad de estimar las tendencias de las votaciones y se hace a partir
de una muestra estadísticamente representativa de casillas, cuyo tamaño y
composición de determina previamente. Es importante comentar que todo el diseño
de la muestra lo hace personal especializado ajeno al INE y que es reconocido
por este tipo de trabajo a nivel nacional y/o internacional. Al terminar la
jornada un grupo técnico transmite, vía telefónica, el número de votos por
partido de cada una de las casillas seleccionadas en la muestra tomando como
base la información las mantas expuestas para ese fin. Este ejercicio NO incluye
resultados de todas las casillas instaladas y no puede considerarse un
resultado oficial de la elección.
3.
Programa de
Resultados Electorales Preliminares (PREP). “El PREP es un sistema que provee
los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura
y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las
actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de
Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT). Permite dar a conocer, en tiempo real a
través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma
noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología
más avanzada”. El PREP NO cuenta votos, captura solamente las actas de
escrutinio firmadas por los funcionarios de casilla y de la cual los
representantes de los partidos reciben una copia. Es importante comentar en
este punto, que al final de la jornada electoral estas actas de escrutinio y
los paquetes electorales con todos los votos de 150,000 casillas
aproximadamente son trasladadas, como corresponda, a las instalaciones de los 300
Consejos Distritales que existen en todo el país.
Es natural pensar
que los primeros paquetes en llenar corresponden a zonas urbanas y los últimos a
zonas rurales. Comento lo anterior porque es importante entender que el “voto
duro” del PRI está en áreas rurales y eso siempre tiene un impacto en los
primeros números que arroja el PREP, mayormente favorables a los demás
partidos, en contraste de los que va presentando conforme avanza la noche
cuando esa brecha se va reduciendo. Esto no es fraude es simplemente un reflejo
de la composición demográfica de los votantes.
4.
Cómputos
distritales.
“Es la suma de los resultados anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de
las casillas que se instalan en un distrito electoral. El órgano encargado del
cómputo es el Consejo Distrital, integrado por consejeros electorales
distritales y representantes de los partidos políticos”. Este proceso inicia a
las 8:00 de la mañana del 4 de julio y en él se coteja el acta de casilla con
las copias que tienen los representantes de los partidos políticos. “Cuando el
acta no venga por fuera del paquete, este se abre y se procede a realizar un
recuento parcial”.
Espero
que este cúmulo de información les sea de utilidad.
¡Feliz
1º. de julio!
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