Mañana no tendremos Presidente Electo. ¿Que información tendremos?


“En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”. Konrad Adenauer

Durante el día de mañana millones de mexicanos vamos a participar en una jornada electoral histórica, sin importar cuál sea el resultado. Algunos los harán contando votos, otros observando cómo se ejerce el voto, algunos más cuidando a los votantes y a los votos, otros generando información, verídica o no, sobre la jornada electoral, otros tratando de cambiar el sentido de los votos, etc., pero espero que la mayoría también votando.

Si bien la jornada de mañana es la más emblemática del Proceso Electoral, también es cierto que está muy lejos de ser el evento final. Si a eso le agregamos que nos van a “bombardear” de información durante los próximos días, me parece importante compartir con ustedes mis lectores (¡ay güey!) algunos datos importantes.

Calendario Electoral.
Alguien dijo que nuestra frustración se debe más a nuestras expectativas no cumplidas que a la realidad en sí, por eso les detallo a continuación lo que tiene que pasar antes de que tengamos un Presidente Electo.

Fecha                                     Evento
1º. de julio                              Jornada Electoral.
1º. de julio                              Presentación de conteos rápidos.
1º.  – 2 de julio                       Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
4 de julio                                Inicio de los cómputos distritales.
6 de agosto                             Fecha límite de fiscalización de todas las campañas.
De julio a agosto                    Resultado y declaración de validación de las elecciones.
De agosto a septiembre          Dictamen y declaración de validez de la elección.

Sí, es correcto, si bien nos va tendremos un Presidente Electo en septiembre, eso dependerá del número, importancia y resolución de todas las inconformidades presentadas al Tribunal Federal Electoral, y podemos estar seguros que habrá muchas.

Resultados de la Jornada Electoral.
¿Qué información vamos a recibir mañana y cómo interpretarla?
Cómo lo comenté en líneas anteriores mañana a partir de las 8 de la mañana, además del futbol, vamos a poder ver, leer el minuto a minuto, de la jornada. Análisis, interpretaciones, denuncias y cualquier otra variante que surja de todas las “fumadas” de diversos productores y/o de nuestras redes sociales, pero que información cuantitativa vamos a recibir y cómo interpretarla.

1.     Encuestas de salida. Aunque este ejercicio oficialmente ya no está permitido, no me sorprendería que apareciera, sobre todo en redes sociales.  Consiste en esperar al votante a la salida de la casilla electoral y preguntarle por quién voto y claro confiar en que el votante nos diga la verdad. Si se encuentran con uno, por favor ignórenlo, no cuenta con ninguna metodología y no es estadísticamente representativo.

2.     Conteo rápido. Es un proceso diseñado con la finalidad de estimar las tendencias de las votaciones y se hace a partir de una muestra estadísticamente representativa de casillas, cuyo tamaño y composición de determina previamente. Es importante comentar que todo el diseño de la muestra lo hace personal especializado ajeno al INE y que es reconocido por este tipo de trabajo a nivel nacional y/o internacional. Al terminar la jornada un grupo técnico transmite, vía telefónica, el número de votos por partido de cada una de las casillas seleccionadas en la muestra tomando como base la información las mantas expuestas para ese fin. Este ejercicio NO incluye resultados de todas las casillas instaladas y no puede considerarse un resultado oficial de la elección.

3.     Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). “El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT). Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada”. El PREP NO cuenta votos, captura solamente las actas de escrutinio firmadas por los funcionarios de casilla y de la cual los representantes de los partidos reciben una copia. Es importante comentar en este punto, que al final de la jornada electoral estas actas de escrutinio y los paquetes electorales con todos los votos de 150,000 casillas aproximadamente son trasladadas, como corresponda, a las instalaciones de los 300 Consejos Distritales que existen en todo el país.
Es natural pensar que los primeros paquetes en llenar corresponden a zonas urbanas y los últimos a zonas rurales. Comento lo anterior porque es importante entender que el “voto duro” del PRI está en áreas rurales y eso siempre tiene un impacto en los primeros números que arroja el PREP, mayormente favorables a los demás partidos, en contraste de los que va presentando conforme avanza la noche cuando esa brecha se va reduciendo. Esto no es fraude es simplemente un reflejo de la composición demográfica de los votantes.

4.     Cómputos distritales. “Es la suma de los resultados anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se instalan en un distrito electoral. El órgano encargado del cómputo es el Consejo Distrital, integrado por consejeros electorales distritales y representantes de los partidos políticos”. Este proceso inicia a las 8:00 de la mañana del 4 de julio y en él se coteja el acta de casilla con las copias que tienen los representantes de los partidos políticos. “Cuando el acta no venga por fuera del paquete, este se abre y se procede a realizar un recuento parcial”.

Espero que este cúmulo de información les sea de utilidad.

¡Feliz 1º. de julio!


Comentarios

Entradas populares