¿Y realmente que puede hacer el Presidente Electo en su primer año de Gobierno?

"La promesa dada fue una necesidad del pasado; la palabra rota es una necesidad del presente" Nicolás Maquiavelo

Para poder diferenciar entre lo que un candidato promete y puede cumplir y lo que no puede cumplir necesitamos informarnos, conocer no sólo como funciona nuestra democracia, sino como funciona nuestro Gobierno. 

No es la intención de este texto discutir si el marco legal que hoy tenemos es malo o bueno, suficiente o corto, justo o injusto, sino simplemente detallar algunas de las herramientas con las que contamos el día de hoy. Es por eso que quiero compartir algunos conceptos, que, en mi visión, son fundamentales para diferenciar lo sustantivo de lo superficial en el quehacer público.

La herramienta más poderosa de un Gobierno es el Presupuesto Público. 

Inicio con una nota para los puristas. No es la intención de este texto analizar los diferentes tipos de presupuestos, clasificaciones del gasto, instancias que intervienen de acuerdo al momento legislativo (Cámara de Diputados, Cámara de Senadores o Congreso de la Unión), tipo de variables económicas, si el presupuesto es deficitario o superavitario y un sinnúmero de variables e información adicional.

Para poner en marcha cualquier política pública, sea el combate a la inseguridad y a la corrupción, la prestación de servicios de salud universales, cualquier tipo de subsidio o ayuda, la creación de nuevas instituciones (Secretarías, Fiscalías, Comisiones, Policías, etc.), las inversiones en infraestructura, las inversiones en nuevas tecnologías, etc. es necesario contar con recursos económicos. Es realmente así de simple y de complicado.

De dónde y cómo se van a obtener esos recursos y a dónde y cómo se van a invertir refleja, las prioridades y la estrategia de un gobierno sin importar ideologías ni promesas de campaña.

¿Esas prioridades realmente reflejan o reflejarán el sentir de la Sociedad?

Esta herramienta se integra de dos iniciativas / documentos fundamentales: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ley de Ingresos. Es responsabilidad del Ejecutivo Federal integrarla y presentarla anualmente a la Cámara de Senadores y de Diputados, los cuales están facultados a su vez para revisarla, modificarla y aprobarla. Representa “dónde y cómo se van a obtener los recursos necesarios”.

Presupuesto de Egresos. Es también responsabilidad del Ejecutivo Federal integrarla y presentarla anualmente a la Cámara de Diputados. Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la modificación y aprobación del mismo. Representa “a dónde y cómo se van a gastar / invertir los recursos obtenidos”.

De acuerdo con la Ley el proceso de formulación del presupuesto inicia el 1 de abril y concluye el 15 de noviembre de cada año con la excepción del inicio de una nueva administración, donde concluye el 15 de diciembre.

Y aquí es a donde finalmente quería yo llegar. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, se verán alimentados por dos grupos de variables fundamentales:

Financieras y administrativas.
  • Variables macroeconómicas (precio del barril del petróleo, tipo de cambio peso – dólar, etc.)
  • La sinergia natural de la economía nacional y mundial. Esto no es algo que se prenda y apague a voluntad y de manera unilateral.
  • Compromisos financieros adquiridos con anterioridad que necesitan continuidad (recursos a Estados y Municipios, servicio de la deuda, ADEFAS, etc.).
  • Pasivos laborales y de salud que simplemente no pueden desaparecer (Pensiones, IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, etc.)
  • Sueldos y salarios de la burocracia existente aún y cuándo se hagan cambios drásticos. No se puede despedir a todos los médicos del IMSS, a la mitad de los maestros, etc.
  • Y mucho otros etcéteras.
 Políticas
  • El proceso inició el 1º de abril de este año, mucho antes de la Elecciones y claramente es un proceso en el cual NO pueden estar involucrados los Partidos Políticos.
  • Las primeras interacciones se dieron con el Poder Legislativo actual, es decir, con una conformación políticas y balances de poder diferentes.
  • Las siguientes interacciones se darán con un Poder Legislativo que no sabemos cómo estará conformado, con qué balances contará y con una nueva figura política llamada coalición.
  • Finalmente recordar que esas Cámaras, recién electas son el último eslabón en el proceso.
Quién sea el próximo Presidente no tendrá mucho espacio de acción durante su primer año de Gobierno, a menos que se reviva un instrumento como el Pacto por México del 2012 o algún partido obtenga mayoría absoluta en ambas Cámaras.

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