Cómo se va perfilando el nuevo Gobierno.


“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”. Lord Acton

La historia está llena de anécdotas que nos permiten observar como el poder transforma a los hombres que lo detentan y a todo su entorno.

En los últimos años la manera de interactuar del Gobernante con sus Gobernados se ha ido transformando, parte como respuesta a los cambios que la misma Sociedad, en su evolución, va presentando y parte como ajustes que se originan por la implementación de políticas fallidas, por el incumplimiento de promesas entregadas y/o por el abuso de la autoridad y del poder en sí mismo. La tendencia es limitar el poder absoluto de los Gobernantes.

Así cómo es posible identificar el perfil de una persona por la manera en que escribe, se expresa, por cómo se relaciona, etc., también es posible hacerlo por las decisiones que toma.
Quiero llamar su atención sobre dos decisiones muy significativas que ha tomado el virtual Presidente Electo en los últimos días y que se encontraban delineadas en su escrito “Un Proyecto de Nación”, al que pocos pusieron atención:

La primera. AMLO no cree en la figura de un Fiscal General independiente, él quiere conservar la facultad de nombrar un Fiscal / Procurador de manera directa a través de la presentación de una terna al Senado. No podemos dejar de recordar que este tema generó tal polémica hace algunos meses, que orilló la renuncia de una Procurador en funciones y a una batalla política que fue el inicio del distanciamiento de Ricardo Anaya con el Presidente Peña Nieto.

La segunda. Al día de hoy el Gobierno Federal se encuentra representado en cada uno de los Estados por los Delegados Federales, es decir, un representante de la SEDESOL, uno del IMSS, uno de la Secretaría de Economía, y así sucesivamente, pero eso va a cambiar. AMLO propone la creación de una figura llamada “Coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo”, uno por cada entidad y que a partir del 1º. de Diciembre concentrarán todos los recursos, programas y ramos federales que se envían a nivel estatal y que ya no pasarán por las Tesorerías de los Estados, es decir, a partir de la nueva administración tendremos un “Vicegobernador” con recursos suficientes para poner en jaque a los Gobernadores y empezar a hacer campaña desde el minuto de su gestión. ¿Qué no somos una Federación?

Postdata.
El Presidente Peña Nieto recibió a Donald Trump en 2016 y fue un traidor, mañana AMLO recibe a 4 funcionarios de alto nivel del Gobierno Estadounidense sin ser Presidente Electo y es un patriota. Esto se llama capital político.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares