Los Todopoderosos.

Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder”. Abraham Lincoln

Cuando creíamos que los funcionarios “Todopoderosos” habían dejado de existir, llegaron las elecciones de 2018 y dimos un brinco al pasado.

Si recuerdan, recientemente escribía como existe la creencia, un poco ingenua, de que el Gobierno es una entidad coherente, que funciona de manera coordinada, con una agenda única y sin egoísmos, protagonismos y/o agendas personales.

Supongamos que lo anterior es cierto y que toda la Administración Pública, además de ser un ente coherente es un ente eficiente que cuenta con toda la información necesaria, de manera automatizada y en tiempo real, para la toma de decisiones que le permitirán ser asertivo en el combate a la corrupción. Supongamos que todo esto ya está en funcionamiento, por lo que lo único que necesitamos es que cada uno de los funcionarios “Todopoderosos”, nombrados para manejar el dinero a discreción, sean los hombres más honestos que hayan existido en la historia moderna de este país.

Dejemos algo claro, yo no sé si realmente todos los funcionarios designados por AMLO son 100% honestos o no, no tengo elementos para dudarlo en la mayoría de casos, pero también sé que para muchos de ellos este va a ser el primer contacto con el poder en su más salvaje concepción y eso debería de prender muchas luces rojas.

Les comparto unos datos para ejemplificar:

Recordemos que: “No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno”. No es un secreto que para cambiar la manera de comprar y de administrar los recursos, será necesarios grandes ajustes tecnológicos.

Gran parte del conocimiento que existe sobre el qué comprar, cómo comprarlo y como administrar los compromisos ya adquiridos, está en esa capa del “personal de confianza” que va a ser recortado en un 70%, es decir, cerca de 200,000 empleados de Gobierno y una sacudida de esa magnitud se va a llevar a “buenos y malos”. Una acotación al margen, hasta junio de este año se han generado alrededor de 450,000 empleos formales en todo el país y ahora van a correr a la mitad. ¿Qué nadie revisa esos indicadores?

Carlos Urzúa, el próximo Secretario de Hacienda, va a tener es sus manos la administración y la decisión de cómo gastar $585,000 millones de pesos. Para efectos comparativos el presupuesto total de Seguridad Nacional está estimado en $102,266 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda tendrá que hacerlo con menos gente, sin actualización tecnológica y con un salario de alrededor de 90,000 pesos mensuales.

Y qué decir de nuestros flamantes “Coordinadores Estatales para Programas de Desarrollo”, 32 en total, que serán responsables en su conjunto del 33% del Presupuesto de Egresos 2019, algo así como 1.8 billones de pesos. En promedio cada uno decidirá sobre $56,250 millones de pesos.

Pero no sean mal pensados, Delfina Gómez, la Coordinadora designada por AMLO para el Estado de México y perdedora el año pasado en las elecciones estatales contra Alfredo del Mazo, no le va a hacer la vida de cuadritos al flamante Gobernador, faltaba más ….

Postdata

¿Recuerdan los “50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana”, presentados por AMLO el pasado domingo 15 de julio?

Este es el número 18:

“Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”.



Comentarios

Entradas populares