Las redes sociales y las elecciones 2018


“Twitter es un buen sitio para decirle al mundo lo que estás pensando antes de que hayas tenido la oportunidad de pensarlo”. Chris Pirillo, blogger.
Hoy quiero compartir con ustedes una serie de datos muy interesantes sobre el uso de las redes sociales en el marco de las elecciones 2018 y que por increíble que parezca, me servirá de inicio para escribir en los próximos días sobre la importancia de recuperar la formar y el fondo en política.

Avast es una de las empresas de tecnología más grandes del mundo dedicada a la seguridad contra ciberataques y, entre otras cosas, cuenta también con un gigantesco motor de aprendizaje automático en la nube que recibe un flujo constante de datos de cientos de millones de usuarios de su tecnología, lo cual le permite aprender a velocidades inusitadas. Avast se puso a la tarea de realizar una encuesta entre los mexicanos para conocer su opinión sobre la veracidad de la información electoral en línea. Aquí les comparto algunos de sus hallazgos.

¿Cuáles son las fuentes de información sobre las elecciones que utilizaron los mexicanos?
-        Medios tradicionales: 41%
-        Medios online (blogs, redes sociales, etc.): 59%
¿Considera que la información de las redes sociales puede influir su opinión personal?
-        Sí: 66%
-        No: 34%
¿Cree que las noticias falsas pueden influir los resultados electorales?
-        Sí: 70%
-        No: 30%
¿Ha notado noticias falsas en sus redes sociales?
-        Sí: 96.5%
-        No: 3.5%
¿Usa las redes sociales como fuentes confiables en las elecciones?
-        Sí: 56%
-        No: 44%
¿Creen que las noticias disponibles son veraces?
-        Sí: 5%
-        No: 16%
-        No estoy seguro: 79%

Este último dato realmente me sorprende porque mi percepción era muy distinta. Avast concluye:

“La actual reacción negativa contra las noticias falsas de redes sociales claramente está teniendo un impacto en la actitud del público mexicano hacia lo que leen en línea y dónde. Las plataformas de medios sociales demuestran que no son medios de comunicación, y es alentador que nuestra encuesta señale que los mexicanos son cada vez más exigentes sobre dónde consumen noticias electorales y que revisen más rigurosamente la información que ven en línea.

¡Que maravilla!

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