¿Comunicación efectiva?

“La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”. Winston Churchill

Una de las limitaciones más grandes que, en mi opinión tiene el equipo del virtual Presidente Electo, es el manejo de la comunicación. Parecerá un contrasentido, pero una de las armas más poderosas de la comunicación, no sólo en la política –sino en cualquier otro tipo de proceso de comunicación- es saber manejar y presentar, con inteligencia, sólo una parte de la información que debería ser del conocimiento público.

Si han tenido la oportunidad de leer el libro de Robert Greene llamado “Las 48 leyes del poder” recordarán la Ley número 4: “Diga siempre menos de lo necesario”.

Estoy consciente que administrar la información puede sonar “poco democrático” y generar incongruencias, pero también puede crear algo de incertidumbre y permitir la construcción de una serie de expectativas en el ciudadano más cercanas a la realidad. Las expectativas son muy útiles para que el proceso de la comunicación fluya eficazmente.

Déjenme compartir un ejemplo para ilustrar lo que escribo. Imaginen que empezamos a recibir vía televisión, correo electrónico, periódicos, espectaculares, etc., la publicidad sobre una nueva serie o una nueva película. La información que recibimos es lo suficientemente completa para impulsarnos a tomar la decisión de ir al cine o ver la serie, saber si se trata de una película de terror, de un drama, etc., pero no lo suficiente clara como para conocer toda la trama, los personajes y su desenlace. A partir de ello nos creamos una serie de expectativas, que podrán ser correctas o no al ojo del espectador, pero que generalmente son más moderadas.

Con AMLO y su equipo esto parece imposible, con él sufrimos de la llamada “maldición del conocimiento”. Cuando sabemos lo que quiere hacer y cómo pretende hacerlo, el virtual Presidente Electo se mueve en un sentido y luego en otro, llama a la reducción del 50% del financiamiento público a los partidos políticos y crea 32 funcionarios públicos con un poder sin precedente, propone a Juan Ramón de la Fuente como embajador de la ONU y a Manuel Bartlett como Director General de la CFE.


Un paso viendo al futuro y un paso viendo al pasado.

Comentarios

Entradas populares