La Administración Pública y la Tecnología.

“Una vez que se despliega una nueva tecnología, sino eres parte de la aplanadora, eres parte del camino”. Stewart Brand

Cómo imaginar una Administración Pública moderna, eficiente, transparente y al alcance del ciudadano sin el uso de las Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC).

¿Qué son las TIC?
Las TIC para Cabero: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconectadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198)

El gran desarrollo tecnológico que hemos vivido en los últimos años ha facilitado lo que se conoce como la “revolución” social, y que, con la materia prima que es "la información", ha generado el desarrollo de lo que hoy conocemos como "la sociedad de la información”. En época reciente hemos visto como la transformación de “datos” en “información”, ha permitido la creación de nuevos mercados, modelos de negocio, formas de comunicación, nuevas profesiones e inclusive nuevos modelos económicos.

En las TIC se vislumbra claramente una dimensión social que se nutre de la influencia y fuerza que tiene en diversos ámbitos y dentro de las estructuras sociales que se nutren de ella. Esta dimensión es bidireccional: tecnología y sociedad.

A nivel mundial existen un sinnúmero de iniciativas gubernamentales de primer nivel basadas en las TIC. Algunos ejemplos:

Datos abiertos y rendición de cuentas.
Economía digital, innovación y competitividad.
Gobierno electrónico.
La Agenda Digital para América Latina.
TIC y Educación.
Leyendo en la era de los dispositivos móviles.
Nuevas modalidades de compras públicas y la innovación.
Gestión Pública efectiva.
TIC y género.
TIC y Medio Ambiente.
TIC y Salud.

Con una agenda gubernamental tan ambiciosa y que está tan urgida de resultados rápidos de gran impacto, reales, medibles y con una descentralización en puerta que no será factible sin las TIC. ¿No sería mejor invertir en ellas, en lugar de ponernos en espera por un año?

¿Nadie en el equipo cercano de AMLO tiene la sensibilidad y la capacidad de pelear por esto?

Comentarios

Entradas populares